Mencioné que en el período 2014-2018 la demanda total de cupos escolares en el sector educativo oficial presentó un descenso sostenido, salvo en el año 2015 que presentó un crecimiento del 8,3%. A nivel de localidad, todas registraron disminución de la demanda en el mismo lapso (51.098 cupos en total), excepto Fontibón que presenta un aumento de 897 cupos (3,5%)
Oferta educativa. 2014-2018
La oferta educativa del sector presenta tendencia a disminuir durante el quinquenio 2014-2018, si se evalúa con respecto a 2014, la reducción interanual es en promedio del 2,9%.
Con relación a 2017, la oferta educativa del sector oficial se redujo en 3,2% (28.543 cupos). Por clase de colegio, la oferta de cupos escolares en las instituciones educativas administradas directamente por la SED, en el periodo 2014-2018, registró una reducción interanual de 1,5%
Evolución del personal docente y directivo docente
2012-2018
En el periodo 2012-2018, la planta de personal docente y directivo docente se incrementó en un 13,1%, El número promedio de alumnos por docente es de 22.
Solamente 14.666 docentes y directivos docentes han sido beneficiados en programas de formación: Espacio Maestro 1.677, Cátedra de Pedagogía 109, Eventos académicos y culturales 967, Pasantías y estancias pedagógicas 213, Formación pos-gradual 887.
La administración definió construir 62 colegios nuevos, 30 en nuevos predios y 32 reconstrucciones en lotes existentes, lo que incluye terminaciones y ampliaciones. Pregunté ¿Cuáles son los avances a la fecha? ¿Cuáles obras registran retrasos? ¿Cuáles obras quedan en solo diseños o gestión predial?
Rutas escolares y subsidios de transporte. 2012-2016
Los estudiantes beneficiados con rutas escolares disminuyeron levemente de 31.116 en el 2012 a 30.747 en el 2018. Por el contrario, los estudiantes beneficiados con subsidio de transporte aumentaron de 31.363 en el 2012 a 35.266 en el 2016, las rutas también aumentaron.
Alimentación escolar
En la vigencia 2018, un total de 728.277 estudiantes fueron beneficiados con alimentación escolar, esto es, el 100% de los estudiantes que manifestaron la necesidad de recibir complementos alimentarios durante su jornada escolar. Se suministraron 201.119 raciones de desayunos y almuerzos escolares y 705.762 raciones de refrigerios escolares en todas las jornadas.
Cuestioné a la administración ¿Qué seguimiento y controles realiza la SDE sobre la calidad de la alimentación escolar? ¿Qué balance ha hecho la administración al respecto? y ¿Que dicen los informes de interventoría de los contratos para el suministro de alimentación escolar?
Al finalizar el debate manifesté que hay avances importantes en materia de educación en los últimos 4 años, sin embargo, preocupan algunos indicadores de eficiencia interna, como la tasa de deserción y la tasa de desaprobación.
Se requiere ampliar sustancialmente los programas de capacitación del personal docente, también hay que incrementar el Porcentaje de colegios distritales clasificados en categorías (A+, A y B) en las pruebas de Estado.
Concluí agregando que es necesario avanzar con mayor intensidad en la implementación de la jornada única, resolver los problemas de la infraestructura educativa, terminar las obras y proyectar nuevos colegios y realizar controles y balances sobre la calidad de la alimentación escolar.
La próxima administración debe dar un gran salto en materia educativa especialmente en materia de calidad, cobertura y educación superior y debe tomar medidas eficaces para reducir la deserción escolar.