Inició la discusión del Proyecto de Acuerdo que crearía un Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología

Boletín diario No. 72 Abril 2021


Lunes 12 abril de 2021

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá inició el primer debate, de los dos que debe cursar en la Corporación, del Proyecto de Acuerdo 128 de 2021: “Por medio del cual se crea el Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA”; de autoría de la Alcaldesa Claudia López, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla y el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En esta primera parte del debate intervinieron el coordinador de las ponencias y los dos ponentes, quienes presentaron ponencia positiva conjunta con modificaciones, la Administración Distrital y los concejales voceros de bancadas.

De acuerdo con el concejal Álvaro Acevedo, coordinador de las ponencias, este proyecto no tiene complicaciones y apunta a aumentar el acceso a la educación superior de jóvenes de bajos recursos de la ciudad. Sin embargo, le recomendó a la Secretaría de Educación adelantar un proceso de socialización del Fondo y la nueva Agencia para la Educación, la Ciencia y la Tecnología- ATENEA. “Un gran problema de estas iniciativas es que la gente no se entera de los programas”, añadió.

Como ponente, la concejala Ana Teresa Bernal presentó un panorama de la realidad de la educación media de Bogotá y del acceso que tienen los jóvenes de instituciones públicas a programas de educación superior. Por esa razón, insistió en la necesidad de reducir las brechas de desigualdad entre alumnos de instituciones públicas y privadas. Una de las estrategias que planteó fue aumentar la infraestructura educativa en localidades de bajos recursos como Bosa y Kennedy.

El tercer concejal ponente en presentar sus observaciones fue Luis Carlos Leal quien, aunque estuvo de acuerdo con presentar la ponencia positiva, hizo modificaciones tanto en el título del proyecto como en el articulado. El cabildante propuso un ajuste en los criterios para seleccionar a los beneficiarios. Para él, las características diferenciales de los candidatos, tales como ser mujer cabeza de familia o ser mujer trans, deberían priorizar a los beneficiarios.

Como vocera de la Administración y una de las autoras del Proyecto de Acuerdo, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, expuso la importancia del proyecto, sus alcances, los recursos que necesitará y de dónde provienen. También presentó un horizonte de cómo ayudaría la creación de este fondo cuenta acumulativo a incrementar la tasa de tránsito de educación media a educación superior por encima del 46,6%.

El primero de los concejales voceros de bancada en intervenir fue Rubén Torrado. Él le pidió claridades al Distrito frente a la norma que habilita al Concejo de Bogotá para crear un fondo cuenta con una destinación presupuestal específica.

El concejal Marco Acosta, por su parte, les preguntó a los autores si se han suscrito convenios con Instituciones de Educación Superior para garantizar el acceso a programas técnicos, tecnológicos y profesionales a los jóvenes de Bogotá y cuál va a ser la estrategia para dirigir estos programas académicos a las áreas que demanda el sector productivo de la ciudad.

El concejal Juan Baena manifestó dos preocupaciones en su intervención: que no haya una estrategia y recursos para la investigación académica ni un enfoque para formar a las ciudadanías del futuro en las tecnologías que requerirá el mercado.

Mientras que el concejal Carlos Carrillo hizo énfasis en las promesas de campaña de la Alcaldesa Claudia López y en que el Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología debe estar concentrado en garantizar más de 20.000 cupos, como lo dijo la mandataria, para programas de educación técnica, tecnológica y profesional durante el cuatrienio.

Como vocero de su bancada, el concejal Fabián Puentes recalcó la importancia de que haya un fondo cuenta destinado exclusivamente a la educación, pero insistió en que los recursos de este deben ser sometidos a control político y presupuestal por parte del Concejo de Bogotá cada seis meses.

El concejal Jorge Colmenares también intervino en esta parte del debate y solicitó detalles sobre cuáles serían los sectores que se verían beneficiados con la creación de este fondo cuenta. Asimismo, apoyó la moción del concejal Fabián Puentes, en cuanto a que haya control del Cabildo Distrital sobre los recursos asignados a este proyecto.

Finalmente, la concejala Ati Quigua mostró un panorama de la violencia en la que, según ella, se educan los estudiantes de la diversidad étnica. Por eso hizo un llamado a crear estrategias que eliminen el racismo en la educación superior de Bogotá.

El debate de este Proyecto de Acuerdo continuará este martes 13 de abril con la participación de los concejales no voceros de bancada, la intervención y respuestas de la Administración y la votación de esta propuesta. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico