Este viernes, la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial inició el primer debate del Proyecto de Acuerdo 134 de 2021, por medio del cual se declara a la bicicleta como el medio de Transporte estratégico para disminuir los impactos de congestión vehicular, asociados con la construcción de obras de Infraestructura en la ciudad y se dictan otras disposiciones; de autoría del concejal Yéfer Vega y la bancada de Cambio Radical.
El concejal Celio Nieves, ponente coordinador de la iniciativa, rindió ponencia positiva porque, para él, este proyecto impulsa la reducción de emisiones de materiales contaminantes en Bogotá, evita y reduce las aglomeraciones en el transporte público, impulsa el uso en menor proporción de carros particulares, mejora la salud y estimula la actividad física.
La otra ponente del Proyecto de Acuerdo fue la concejala María Clara Name. Ella rindió ponencia positiva con modificaciones en dos artículos del proyecto. En estos cambios básicamente ajustó la redacción para que el Concejo de Bogotá no sea el que establezca cuáles son las obligaciones específicas de la Secretaría de Movilidad para impulsar a la bicicleta como un medio de transporte estratégico para reducir los impactos de la congestión vehicular, asociados a la construcción de obras en Bogotá.
El concejal Yéfer Vega añadió que esta iniciativa es fundamental, teniendo en cuenta las obras de infraestructura que están consignadas en el Plan de Desarrollo actual y las construcciones que estaban previstas con anterioridad como el metro de Bogotá.
Por parte de la Administración Distrital intervino la funcionaria de la Secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila, quien mostró su apoyo a la iniciativa porque, según ella, robustecería los Planes de Manejo de Tránsito que debe estructurar esa entidad para las obras de infraestructura que vaya a haber en la capital.
Así mismo, desde los concejales voceros, el primero en intervenir fue Nelson Cubides. Él mostró su apoyo al Proyecto de Acuerdo, pero le preguntó al Distrito si este proyecto es viable y no tiene injerencia en temas de contratación estatal.
Mientras que el concejal Diego Laserna aseguró que la iniciativa le da garantías a los ciclistas para que se movilicen con tranquilidad, aunque haya obras en curso.
La concejal Sara Castellanos aseguró que este Proyecto de Acuerdo es una herramienta útil para que la bicicleta sea un factor estratégico en la movilidad y añadió que la iniciativa es viable porque, para ella, el proyecto no interfiere en las obligaciones de la Secretaría De Movilidad para garantizar el tránsito de ciclistas.
Para el concejal Fabián Puentes, esta iniciativa va en concordancia con las proyecciones de la ciudad y lo que se consignó en el Plan de Desarrollo, aprobado en el Concejo de Bogotá el año pasado.
La concejala Susana Muhamad hizo énfasis en que se debería integrar el tema de inseguridad al Proyecto, pues en vías alternas a las obras podrían ocurrir abusos y posibles violencias de género.
Ante estas voces, los concejales de esta Comisión aprobaron la unificación de las ponencias positivas.
La discusión de la iniciativa continuará en una próxima sesión de la Comisión del Plan y, de ser aprobada, pasaría a discusión de la Plenaria del Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá