. El IDU y la Empresa Metro destinaron más de 33.000 millones de pesos en dos contratos para la demolición, cerramiento y vigilancia de los predios adquiridos para la Primera Línea del Metro de Bogotá, pero testimonios de comunidad circundante a estos sectores dejaron en evidencia que la custodia y vigilancia de esos predios son insuficientes y en que se necesita más presencia de las autoridades.
“Los relatos de los vecinos son de inseguridad en los predios vacíos y encerrados para las obras de la Primera Línea del Metro y que son lugares que propician los atracos y el refugio de delincuentes”, dijo la concejal durante el debate del Nuevo Liberalismo a lo que viene ocurriendo con los predios para las cinco grandes obras que en este momento o se están diseñando o están en construcción en Bogotá: Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), la Troncal Avenida 68, la Troncal Avenida Ciudad de Cali, la Caracas Sur y el Corredor Verde por la Carrera Séptima.
Gómez se centró en la Primera Línea del Metro por el gran número de quejas por inseguridad que la ciudadanía ha enviado a la Secretaría de Seguridad, al IDU y a la Empresa Metro.
Durante su intervención, Gómez llamó la atención en que la Empresa Metro adjudicó en julio del año pasado, y por 24 meses, es decir hasta julio de 2023, un contrato por $22 mil millones para demolición, cerramiento y vigilancia de los predios adquiridos para la Primera Línea del Metro de Bogotá al Consorcio Infraestructura Metro (integrado por Infraestructura Integral S.A.S. y Jamill Alonso Montenegro Calderón). Sin embargo, el valor total estimado para la ejecución de este contrato, según el SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), es de casi $28 mil millones de pesos.
También el IDU reporta un contrato con el mismo objeto por $5.400 millones. Este contrato, que comenzó en julio del 2021, finalizó en diciembre del año pasado. Y entre los dos contratos suman más de $33.000 millones.
El gerente del Metro, Leonidas Narváez; el director del IDU, Diego Sánchez; y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, quienes deberán responder los cuestionamientos de la bancada del Nuevo Liberalismo, intervendrán en los próximos días en la Comisión Primera del Plan del Concejo de Bogotá.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652