Internet, la herramienta para generar movilidad social

Hoy por hoy el internet se convirtió en una herramienta muy útil y necesaria. como consecuencia del COVID-19, una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno Nacional fue la implementación de las clases virtuales y el teletrabajo, para evitar el contacto entre personas. Esto convirtió el acceso a internet en la única forma en que miles de personas se pudieran mantener en contacto con el mundo exterior. Esta medida que, si bien fue importante para mitigar la expansión del virus por la ciudad, representó un gran obstáculo para garantizar el derecho a la educación de cientos de estudiantes que no tienen acceso a internet y/o no cuentan con las herramientas tecnológicas para su aprovechamiento.

Además, el trabajo desde casa y la apertura virtual de servicios y entretenimiento, a hecho que el internet sea fundamental para los hogares y del desarrollo integral de sus actividades en esta nueva normalidad.

¿Cómo esta Bogotá en términos de cobertura de internet?

De acuerdo con información reportada por la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE que mide las condiciones de vida que tienen los hogares colombianos, en cuanto a la penetración de los servicios públicos, se destaca que Bogotá lidera el acceso a Internet a nivel nacional.

La encuesta citada, reveló que Bogotá alcanzó en el “2019 un 74,9% de covertura del total de los hogares de la ciudad, eso supone un aumento importante ante lo reportado en el 2017 que llego a un 61.4% como se muestra en el grafico sobre el índice de penetración. Adicionalmente, se observa que de los hogares con conexión a internet cerca de un 92% acceden a través de redes fijas y un 43% de los consultados acceden a través de servicios móviles”.

Gráfico en el que se muestra el índice de penetración y número de conexiones a internet banda ancha

Según el informe, “el 94,7% de los jóvenes bogotanos entre los 12 y 17 años usan este servicio y el 93,2% de los jóvenes entre los 18 y 28 años acceden a internet.”[1]

Las anteriores cifras demuestran que, si bien Bogotá ha avanzado de manera importante en la provisión de los servicios de telecomunicaciones aún no existe servicio universal, aunque muchos hogares cuentan con la conexión, algunos de ellos adolecen del sistema, uno de los motivos, es el atraso en el pago de facturas; por ello, se requieren medidas para que no falte este servicio en los miles de hogares que lo necesitan y han sido afectados por problemas económicos derivados de la emergencia del Covid-19.

En este contexto, desde el Concejo de Bogotá seguiremos trabajando por iniciativas que promueva la igualdad de los ciudadanos, brindando oportunidades y herramientas tecnológicas para mejorar sus entornos. Por eso acompañamos, promoveremos y propugnaremos los Proyectos de Acuerdo No. 371 y  404 de 2021, que tienen una especial importancia para la ciudad, ya que buscan garantizar el mínimo vital de internet, como servicio esencial, presentándose como un avance importante para implementar una política pública que logre el acceso de esta herramienta valiosa, a la población capitalina de estratos 1, 2 y 3.

Concejal Armando Gutiérrez González

Partido Liberal

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013

[1] https://tic.bogota.gov.co/noticias/749-hogares-bogotanos-tienen-servicio-internet-%C2%A0

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico