Jóvenes cabildantes retornaron al recinto del Concejo de Bogotá en el Día del Cabildante Estudiantil

Boletín Diario No. 111 Mayo 2021


Viernes 28 de mayo de 2021

En el Día del Cabildante Estudiantil, el recinto del Concejo de Bogotá recibió de manera presencial a los integrantes de la mesa directiva y algunos líderes de las comisiones de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles, todo con el fin de desarrollar una sesión plenaria semipresencial, en la que se destacaron los aportes y la importancia de este espacio de participación, a través del cual los jóvenes bogotanos buscan incidir en las esferas de toma de decisiones de la Capital.

Durante la instalación de la sesión, que da cumplimiento al Acuerdo 597 de agosto de 2015, la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas, exaltó el importante rol de los jóvenes cabildantes e indicó que los espacios de la política deben abrirse a las nuevas generaciones. 

"Que este ejercicio se profundice, para que su mirada del mundo se refleje en las decisiones públicas", declaró la presidenta de la Corporación minutos antes de ceder la presidencia de la plenaria a Dilan Neira, presidente de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles,  quien saludó a sus compañeros presentes en el recinto y a los que se conectaron a la sesión de manera virtual.

En su primera intervención ante la plenaria, el joven presidente resaltó la relevancia de la participación y la organización de los jóvenes estudiantes. Asimismo, rememoró el proceso a través del cual se designaron los 90 integrantes de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles. Con la frase “este no es el país que nos tocó vivir, es el país que nos tocó cambiar", el presidente cabildante cerró su intervención y dio paso a Juan Camilo Correa, secretario de la Mesa, para que continuara con el desarrollo de la sesión.

Mesa directiva y vocería de mayoría femenina

La primera y segunda vicepresidencia de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles la ocupan dos jóvenes mujeres, Laura Daza y Mariana Amézquita, quienes se dirigieron a la plenaria del Concejo de Bogotá con mensajes que invitaron a la construcción del país desde lo que tenemos en común y con miras a entregar un mejor futuro a las próximas generaciones.

Luego, la plenaria escuchó las intervenciones de los voceros de las cuatro comisiones que conforman la Mesa. Las participaciones de María Alejandra Hernández, vocera de la comisión Control Político; Leydi Caterine Gualteros, vocera de la comisión Control Social y Rendición de Cuentas; Valentina Saldarriaga, vocera de la comisión de Participación Incidente y Mariana Hernández, vocera de la comisión de Gestión Normativa.

Por esta última comisión también participó el cabildante Christian Esteban López, quien presentó un proyecto cultural con el que buscan promover la identidad y la memoria histórica de nuestra Capital, a través de la creación de contenido audiovisual.

En su participación los cabildantes Juanita Tarazona, Laura Ramírez, Danna Gamba, Paula Medina, Valentina Díaz, Andrés Colmenares, Andrés Antonio y Paula Mora, trataron temas como acceso a educación y oportunidades de empleo para los jóvenes bogotanos, fortalecimiento de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, escenarios de participación para mujeres jóvenes, promoción de salud mental, entre otras importantes propuestas que los concejales de Bogotá escucharon atentamente, con el fin de incluirlas dentro de la agenda normativa y de control político que adelante la Corporación.

Los concejales frente a la participación juvenil

Las bancadas del Concejo de Bogotá, a través de sus voceros, exaltaron las intervenciones de los cabildantes, he hicieron alusión a la profundidad de sus discursos.

Por la bancada Colombia Humana – Unión Patriótica, la concejala Heidy Sánchez Barreto, respaldó la propuesta de ampliación de cupos en la Universidad Distrital. Además, expresó que “cuando se habla de matrícula cero no sea una medida meramente para el segundo semestre del año 2021, sino que los recursos entren a la base presupuestal de las universidades que permita condiciones de acceso y condiciones de universalidad, pero también garantías de permanencia”.

Por su parte, el concejal Álvaro Argote asumió la vocería de la bancada del Polo Democrático. En su intervención rememoró sus inicios en los escenarios de participación política e invitó a los jóvenes cabildantes a no perder su identidad, “no se contaminen de los resabios de la politiquería y de la corrupción”, les dijo. También anunció un proyecto de Acuerdo para que se disminuyan las exigencias para permitir a los jóvenes integrar los órganos de control locales en la Capital.

Por la bancada del Partido Alianza Verde, intervino el concejal Julián Rodríguez Sastoque, quien exaltó la voluntad de cambio que se percibe en los discursos de los jóvenes cabildantes y añadió que “está en las manos de esta generación escribir la historia de la reconciliación de nuestro país”.

La vocería de la bancada del partido Mira fue asumida por el concejal Fabián Puentes, el mismo que destacó la construcción de nuevos liderazgos que buscan promover los cambios necesarios en la sociedad. Señaló la importancia de incentivar estas iniciativas desde el colegio y que incidan como actores transformadores de su realidad.

El concejal Nelson Cubides, vocero del Partido Conservador, pidió perdón a los jóvenes, “porque no hemos sido valientes para incluirlos en el cambio social”, dijo. Indicó también que los partidos políticos no han invertido en la renovación de sus cuadros políticos y que dentro de esas instancias no hay garantías para la participación de los líderes juveniles. “No nos tomamos la juventud enserio”, añadió.

Posteriormente, el concejal Marco Fidel Acosta, vocero de Colombia Justa Libres agradeció a los jóvenes cabildantes su participación en este espacio. Los invitó también a reconocer con respeto la diversidad de visiones, “las diferentes perspectivas deben escucharse y ejecutarse”, dijo. Además hizo un llamado a la reflexión en torno a las salidas que proponen, “nunca pierdan su identidad, hoy vemos múltiples manifestaciones, no todas son imitables”, agregó.

En su intervención, Manuel Sarmiento, concejal vocero del movimiento Dignidad, destacó la claridad de los discursos de los jóvenes cabildantes y les animó a continuar trabajando por la transformación del país y el acceso a los derechos en igualdad. “La sociedad sí puede cambiar, no porque los políticos lo cambian si no por la decisión de la gente. Se necesita organización y movilización social”, indicó.

El concejal Álvaro Acevedo, vocero de la bancada del Partido Liberal, advirtió que si no se les dan oportunidades tendremos jóvenes en el abandono y la pobreza. También hizo énfasis en la necesidad de eliminar los obstáculos que impiden a la juventud acceder a derechos fundamentales como empleo, educación y participación.

En el desarrollo de su intervención, la honorable concejala Ati Quigua, vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, indicó que esta “es una generación que debe tomar una decisiones vitales” y animó a los jóvenes cabildantes  a estar del lado de la defensa de la tierra, a aprender a construir comunidad, para que Bogotá se reconcilie con el ciclo vital del agua y de la naturaleza.

Por su parte, el honorable concejal Yefer Vega, vocero de Cambio Radical, destacó la importancia de las iniciativas aportadas por los jóvenes cabildantes, “pensar la ciudad, pensar en la situación de problemáticas que tiene el Distrito, hace parte del fortalecimiento democrático”.  Reconoció a los cabildantes como agentes propositivos de cambio y exaltó su rol en la construcción de Acuerdos de ciudad.

El concejal Luis Carlos Leal, reiteró la disposición de los concejales para adelantar las solicitudes de acceso a la educación, a la reivindicación de la protesta social libre y sin violencias. Además, manifestó su voluntad de trabajar en iniciativas en torno a temas de salud mental y salud sexual y reproductiva.

De la bancada Bogotá para la Gente, el concejal Carlos Fernando Galán felicitó a los cabildantes y señaló la problemática de representatividad que enfrentan las corporaciones públicas e indicó que estos espacios buscan interpretar las visiones de los ciudadanos e integrarlas a través un ejercicio de escucha inicial.

Con la frase, “venimos de la indignación a la digna acción”, el presidente de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles dio cierre a su intervención y cedió nuevamente la presidencia a la concejala María Fernanda Rojas, quien cerró esta sesión plenaria con el compromiso de que este trabajo conjunto será un ejercicio constante para que el Concejo de Bogotá haga equipo con los jóvenes cabildantes para innovar y concretar sus propuestas.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico