La bicicleta, medio de transporte estratégico en obras de infraestructura

Este 1 de septiembre de 2021, fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 134 de 2021, “Por medio del cual se promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte estratégico y prioritario durante la construcción de obras de infraestructura en la ciudad, y se dictan otras disposiciones”.

Este acuerdo de autoría del concejal Yefer Vega Bobadilla, busca facilitar la movilidad sostenible y generar hábitos saludables. A través de su aplicación, la Administración Distrital y la Secretaría de Movilidad (SDM), en el marco de los lineamientos técnicos establecidos en los planes de manejo de tránsito PMT, propenderán porque las obras de infraestructura que realicen en el Distrito prioricen y promuevan la movilidad sostenible de peatones y ciclistas, basados en siete principios básicos.

Atractividad que sea amable y estimulante el uso de la infraestructura destinada a peatones y ciclistas. Directividad, los caminos más cortos y directos entre orígenes y destinos de desplazamiento para facilitar la red peatonal y de ciclorrutas. Seguridad, vial teniendo en cuenta los conflictos entre los actores viales y ciudadana en lo referente al a criminalidad; siempre con enfoque de género. Comodidad, reducción del esfuerzo físico y mental derivado de desplazarse a pie o en bicicleta. Coherencia, basada en tres facetas, primera que la red peatonal y ciclista sea apropiada a los perfiles de quienes la utilizan; segunda la extensión de la red para garantizar suficientes orígenes y destinos en combinación con el transporte público; y tercera una red que ofrezca continuidad de rutas y una conexión lógica de tramos de vías sin interrupciones, ni cambios incomprensibles para los usuarios. Integración multimodal, articulación e interconexión entre todos los medios de transporte de la ciudad para garantizar acceso, cobertura y complementariedad. Accesibilidad, para que toda la población, con o sin limitaciones físicas y cognitivas, tengan acceso y uso de toda la infraestructura dispuesta para la movilidad sostenible.

LA SDM divulgará las medidas que se adopten para cumplir con el objetivo del acuerdo siendo responsabilidad de los contratistas de las obras aplicar los lineamientos estipulados por el Área de Comunicaciones de la Secretaría.

El acuerdo busca disminuir la afectación en la movilidad y en la calidad del aire, que generarán la construcción de obra, infraestructura pública e impulso a la construcción privada y la industria manufacturera en el marco de la pandemia por covid-19; prevista en el artículo 30, del Plan Distrital de Desarrollo, para promover la reactivación económica de la ciudad.

Durante la construcción de las obras de infraestructura habrá 16 tramos viales priorizados y 7 tramos de ciclorrutas, y esto sin mencionar dos megaobras: la Primera Línea del Metro de Bogotá y la Regiotram de Occidente. La ciudad se encontrará en obra negra, los corredores viales se congestionarán y habrá circulación de vehículos de carga que transportarán el material de construcción y los residuos, generando mayor afectación vehicular. Aunque todas las obras tendrán que presentar Planes de Manejo de Tránsito (PMT) a la Secretaría de Movilidad, la movilidad del transporte público y particular se verá afectada y por ello, se propuso como solución el Acuerdo 134 de 2021.

Según el concejal Vega “se pretende que los contratistas de las obras de infraestructura en el marco de los PMT, le den prioridad a la movilidad de peatones y ciclistas, para dar alternativas a los usuarios afectados para que se desplacen a lo largo de la ciudad”. “Es otro esfuerzo por seguir promoviendo el uso de la bicicleta en la ciudad y promover modos de transporte sostenible. A través del Acuerdo 708 de 2018 de mi autoría se establecieron los lineamientos de la política pública de la bicicleta que hoy ya se está implementando. Seguiré haciendo lo que esté a mi alcance como concejal, para que Bogotá se consolide como la verdadera capital mundial de la bicicleta”.

Pie de página Yefer Vega

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