“El rezago de infraestructura de la ciudad en términos de movilidad tiene que ver con la polarización política. La muestra más notoria del atraso por polarización es el Metro: Enrique Peñalosa enterró estudios que dejó Gustavo Petro para el Metro subterráneo y se empeñó en uno elevado. Ahora, petristas se oponen al Metro elevado adjudicado por Peñalosa. ¿Cuántos años más sin Metro por peleas políticas?
Para Gómez es clave que el Distrito tenga claro cuál es el modelo de operación que va a tener la segunda línea del Metro (la operación de la primera línea se entregó a al consorcio chino que actualmente construye la obra). “Ya sabemos que la primera línea se concesionó, pero cuál será la diferencia entre eso y el actual modelo de operación de Transmilenio, por ejemplo, que no le ha generado sino gastos a Bogotá. Todos sabemos que acá hubo algo muy polémico y es que en el proyecto de Rescate Social que se le aprobó al Distrito, que era para ayudar a los más afectados por la pandemia en términos económicos y sociales, terminamos poniendo $1,2 billones para Transmilenio”, recordó la concejala, quien le mencionó al Distrito que hay modelos mixtos de operación muy interesantes, como los metros de Londres o Sao Paulo”.
Sobre la plata que se está pidiendo para la planta de tratamiento de aguas Canoas, con la que se espera tratar el 70% de las aguas residuales que caen al río Bogotá, la concejal recordó que esta obra se vio envuelta en el escándalo de corrupción de Odebrecht. “Cuando se dice que el Distrito se va a endeudar por una plata que se perdió por corrupción, queda un sinsabor”, sostuvo la concejala, quien pidió que el Distrito dé a conocer públicamente los avances del proceso judicial con el que se espera recuperar el dinero que perdió el Distrito.
Y frente a los recursos que se piensan destinar a la Secretaría de Educación, la concejala Gómez aseguró que a ella no le queda ninguna duda de que es plata necesaria. “Son becas para 56.000 jóvenes que no tendrían cómo pagar educación técnica, tecnológica o universitaria. Y también para construir 19 colegios adicionales a los 35 proyectados por el Distrito en el Plan de Desarrollo”, puntualizó la concejala del Nuevo Liberalismo.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652