Este POT ha transcurrido forzadamente, tanto en la decisión del Concejo como en la participación ciudadana. Es un documento incompleto, inconsulto, improvisado y va ser impuesto a la ciudad, sin el ejercicio democrático que requiere. Por eso hoy en nuestro debate de la oposición, vamos a dejar claro lo inconveniente que es para Bogotá sacarlo por Decreto.
La administración encabezada por la alcaldesa Claudia López ha buscado negociaciones políticas, indebidas, para tratar de aprobar de manera arbitraria el Plan de Ordenamiento Territorial. En este orden, el POT no solo tiene grandes falencias frente a las necesidades de la ciudad, sino además en términos de contenido democrático, con la intención de la administración de pasarlo de manera autoritaria y sin concertación.
Hemos presentado como bancada Colombia Humana Unión Patriotica, 190 propuestas de modificación, y el Concejo de Bogotá presentó en su totalidad 1600 propuestas. Es imposible darles trámite. Y si se saca por decreto el documento que radicó la alcaldía ante la la corporación, la norma que define el futuro de la ciudad será incompleta e improvisada.
Proponemos que se hunda y se vuelva a presentar el próximo año con todas las mejorías concertaciones y participación ciudadana que este POT no tiene, y que realmente se entregue a la ciudad un POT que pague las deudas ambientales de las que habla la alcaldesa y además adapte a Bogotá a la emergencia climática.
Hacemos un llamado a que la ciudadanía apoye esta propuesta, para que el Concejo tome una decisión y no se permita la arbitrariedad.