Este delito se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad y estabilidad de muchos ciudadanos, principalmente de los comerciantes en Bogotá, con un alarmante incremento de más del 75% en los casos registrados en comparación con el trimestre anterior. Es necesario abordar este problema con urgencia y con un enfoque serio en las pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con el informe anual de seguridad publicado por Probogotá, la extorsión fue el delito con mayor aumento en 2023, con un crecimiento del 21,72% en relación con el año 2022 y continúa aumentando, pues conforme a los datos de la Policía Nacional hay un incremento del 40% en esta materia en lo corrido del 2024, comparado con el mismo periodo del 2023.
Según los datos más recientes del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), las localidades más afectadas por este flagelo entre enero y abril fueron Ciudad Bolívar, con un aumento del 383,3%, Los Mártires con 359,4%, Teusaquillo 277,8%, Barrios Unidos 240%, Suba 209,8 %, Fontibón 172,2 %, Santa Fe 159,3 % y Puente Aranda 152,9 %. Esto ha llevado a que aproximadamente 21 establecimientos hayan tenido que cerrar como medida de protección.
Fuente: Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional SIEDCO - PONAL.
Así como lo expresaron los propietarios de los negocios en una mesa de seguridad y convivencia realizada en el concejo, los criminales hacen hasta treinta llamadas al día para amenazar a los comerciantes, exigiendo alrededor de 15 millones de pesos a cambio de no dañar sus negocios. Algunos vendedores, incluso, han reportado haber recibido amenazas de muerte.
Para hacer frente, las autoridades e instituciones gubernamentales están considerando el alza del pie de fuerza policial en las zonas más afectadas, al igual que la modernización de la infraestructura tecnológica utilizada en la vigilancia urbana, implementando sistemas de reconocimiento facial para identificar y capturar a los delincuentes de manera más eficaz.
Bogotá es una ciudad pluricultural, por ende, tiene espacios con sus propias dinámicas. Así pues, requieren estrategias diferenciadas por localidad, que se adapten a las particularidades de cada zona.
La extorsión a comerciantes en Bogotá es un problema grave que necesita una respuesta integral pues son actores fundamentales en la economía local. Vigilaremos de cerca con las instituciones y convocaré mesas de trabajo con los gremios afectados, la Policía y la Alcaldía para diseñar e impulsar una estrategia integral que ataque esta problemática de manera contundente. Es nuestro deber continuar trabajando de manera diligente para implementar medidas efectivas que le devuelvan la tranquilidad y seguridad a la ciudad.
Fuentes Consultadas:
/zozobra-en-suba-comerciantes-denuncian-extorsiones-y-concejal-andre/cbogota/2024-03-18/154527.php
https://www.probogota.org/comunicacion_c/probogota-presenta-el-informe-anual-de-seguridad-2023/
/top-5-de-localidades-donde-mas-extorsionan-en-bogota/cbogota/2024-05-22/130414.php
Partido Liberal Colombiano