La importancia del uso del ajedrez como herramienta pedagógica

El Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, rindió ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo No. 179 de 2022 "Por medio del cual se adopta el ajedrez social para la convivencia en el distrito capital y se dictan otras disposiciones”.

El Proyecto de Acuerdo tiene por objetivo servir de base para la adopción de políticas, programas y proyectos orientados a masificar el uso del ajedrez como herramienta pedagógica, de salud pública y convivencia en las instituciones de educación, instituciones carcelarias y penitenciarias, las calles, parques, instituciones de protección a los adultos mayores y clubes deportivos.

Esta iniciativa tiene como antecedente el Proyecto de Acuerdo 387 de 2021, en el cual fueron asignados como ponente coordinador a la entonces Concejala Andrea Padilla Villarraga y a la Concejala Marisol Gómez Giraldo como segundo ponente, quienes radicaron ponencias positivas con pliegos de modificaciones.

Para el Concejal Liberal, la conveniencia de este tipo de iniciativas radica en que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible le da un lugar relevante al deporte como herramienta para la paz y el fomento de la tolerancia y el respeto. “Las Naciones Unidas han reconocido que los deportes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, contrarrestar los prejuicios y mejorar los comportamientos, así como de inspirar a las personas.”, manifestó.

Igualmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha presentado varias consideraciones al respecto, dentro de las cuales es importante mencionar las siguientes:

  1. 1.Reafirma que el deporte es un importante facilitador del desarrollo sostenible, reconoce que contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo, la justicia y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.
  2. 2.Exhorta a los Estados a que refuercen las medidas de apoyo comunitario a la juventud a fin de hacer frente a los factores de riesgo de la delincuencia y la violencia y alienta a los Estados a que faciliten instalaciones y programas deportivos y recreativos en ese sentido.

En cuanto a la justificación y el articulado del proyecto, si bien se centran en la relevancia del ajedrez en el ámbito de la educación, es pertinente decir que el ajedrez no es solamente considerado un arte-ciencia sino también un deporte, razón por la cual es importante vincular en el marco de sus competencias a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y al Instituto Distrital de Recreación y Deporte en este Proyecto de Acuerdo, toda vez que tienen como misión generar y fomentar espacios para la recreación, el deporte, la actividad física y la sostenibilidad de los parques y escenarios, mejorando la calidad de vida, el sentido de pertenencia y la felicidad de los habitantes de Bogotá,  y conforme al artículo 2 del Acuerdo 4 de 1978 le corresponde al instituto “(…) Formular políticas para el desarrollo masivo del deporte y la recreación en el Distrito Especial, con el fin de contribuir al mejoramiento físico y mental de sus habitantes, especialmente de la juventud”.

“En ese sentido, presenté unas sugerencias que modifican el articulado original teniendo en cuenta el objeto del Proyecto, en donde se incluyen actores clave como lo son la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.”, Dijo Abisambra.

En consecuencia y teniendo en cuenta la importancia de este tipo de iniciativas para los bogotanos, en especial para los niños, niñas, adolescentes y la juventud, “rindo ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo 179 de 2022 "Por medio del cual se adopta el ajedrez social para la convivencia en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. Concluyó.

 

Pie de página Samir Abisambra

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico