Durante la presentación de la reforma tributaria del alcalde Peñalosa, alentada con el criterio de “eliminación de estratos”, el concejal Manuel Sarmiento sostuvo que este proyecto viola el principio de la progresividad tributaria, debido a que recarga el aumento de los impuestos prediales sobre las capas medias de la ciudad, sin tener en cuenta su capacidad de pago, los tributos crecerán más de cinco veces respecto al alza del ingreso por habitante previsto para 2016. “Con las cifras presentadas por la administración, habrá aumento en el impuesto predial a cerca de 900.000 predios en Bogotá, mayoritariamente de los estratos 1, 2, 3 y 4” sostuvo el cabildante.
Con relación a los predios no residenciales, Sarmiento también resaltó la violación del principio de la progresividad de la Reforma. Resaltó casos en los cuales, a un tendero de barrio se le estará aplicando la misma tarifa que a las grandes superficies. “Tiene una lógica igual a la de la Comisión Tributaria nombrada por Santos: no discrimina entre los distintos tamaños empresariales”. Sarmiento hizo además la propuesta de aumentar la tarifa a los predios del sistema financiero al tope máximo, ya que “obtienen las mayores utilidades, que crecieron tres veces más que el ingreso promedio y, dado que son los principales beneficiarios de este modelo económico, alcanzando casi el 35% del PIB de Bogotá, deben contribuir de manera progresiva; similarmente debería procederse en cuanto a los concesionarios privados de las principales rentas públicas”.
El concejal del Polo también cuestionó la reducción en algunas tarifas para predios de alta gama. “Llama la atención que se les disminuya la tarifa a algunas viviendas, como a ciertas ubicadas en suelo rural residencial sobre la Reserva Thomas van der Hammen. ¿Se beneficiarían los altos funcionarios de Peñalosa que tienen propiedades allí?”, preguntó el cabildante.
“Esta reforma tributaria es inicua, en contra de las capas medias de la ciudad, y continúa la política alcabalera de la administración pasada, que aumentó los avalúos catastrales de acuerdo con los negocios de especulación inmobiliaria. Finalmente, miente la administración al decir que esta reforma no va a aumentar los impuestos en la ciudad, pues los ingresos tributarios del distrito crecerán más del 19% entre 2016 y 2017, según proyecciones oficiales”, concluyó el concejal Sarmiento.
--