La concejala Marisol Gómez apoyó el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, debido a que la Capital y sus municipios vecinos necesitan abordar desafíos inaplazables desde una visión integral y colaborativa, aunque reconoció que el diseño de este modelo de asociatividad no es perfecto, principalmente el hecho de que mantiene a la CAR como máxima autoridad ambiental.
Gómez destacó que el ingreso a la Región Metropolitana le permitiría a la capital afrontar grandes desafíos desde una perspectiva regional, garantizaría recursos para cofinanciar megaobras claves, impulsaría un crecimiento ordenado, sostenible y equitativo y consolidaría a Bogotá como un polo de desarrollo y competitividad.
También recordó que las urbes más prósperas del mundo están dentro de áreas y regiones metropolitanas y que entre el 40% y el 50% de la riqueza mundial se genera en estas regiones. Del mismo modo, recordó que en Colombia hay experiencias exitosas de integración regional, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Pese a estas ventajas, la concejala del Nuevo Liberalismo reconoció que el modelo asociativo que se ha diseñado tiene algunos lunares. Por ejemplo, señaló que aún no están claros los criterios de adhesión de los municipios. Tampoco está justificada la presencia del Gobernador de Cundinamarca en esta figura. Pero lo más grave, a su juicio, es que la cuestionada CAR de Cundinamarca sea la autoridad ambiental de la región.
Por todo lo anterior, la concejala destacó que el ingreso a la Región Metropolitana debe constituir una oportunidad para abordar una profunda reforma a las CAR, con el fin de blindarlas de intereses políticos y corruptos. En este sentido, le pidió a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que lidere tal reforma, que además está incluida en el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Esta región que a usted y al Presidente poco les gusta -y a la que muchos aquí también hemos hecho reparos- ya está creada. Mejorémosla. En sus manos está librarla de ese “pecado original” con el que nació, que es la CAR. No perdamos esta oportunidad histórica, porque quizás es ahora o nunca”, dijo la concejal del Nuevo Liberalismo
El primer debate al Proyecto de Acuerdo 462 del 2022 se lleva a cabo en la Comisión Gobierno del Concejo de Bogotá. Una vez sea aprobada la iniciativa, tendrá su segundo y último debate en la Plenaria de la Corporación.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652