•En dos días de intenso trabajo se esterilizaron 233 animales abandonados y rescatados
•Según datos de la Alcaldía de Soacha, son casi 64 mil los animales en ese municipio • La Gobernación de Cundinamarca ayudará con 1.000 esterilizaciones, en 2021
•La Alcaldía ha brillado por su ausencia.
Con dos jornadas de esterilización, más una de encuentro con las proteccionistas de Soacha en la que, por solicitud de la concejal Andrea Padilla, participó la directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca – IPYBAC, finalizó la tercera parada de la Ruta Animal. El balance: 233 gatos y perros esterilizados; todo ellos, animales comunitarios, abandonados, rescatados por personas de estratos 1 y 2, y de hogares de paso manejados por proteccionistas del municipio.
“A las 233 esterilizaciones pagadas con las donaciones de la Ruta Animal se sumarán la 1.000 que, según nos informó la directora del IPYBAC, Margarita Ramírez, se harán con presupuesto 2021 del gobierno de Cundinamarca. Lamentablemente la Alcaldía sigue brillando por su ausencia. Las proteccionistas de Soacha denuncian la falta de una política pública de protección animal, cero jornadas de esterilización en lo que va corrido del 2021 y exigencias absurdas para acceder al servicio, maltrato a rescatistas, inacción frente a los terribles casos de maltrato que allí se registran, y la tapa: no prestar esterilizar en zonas o barrios no legalizados, cuando es allí donde prolifera el abandono y el maltrato”, informó la concejal animalista de Bogotá y directora de la Ruta Animal, Andrea Padilla.
Sumando las tres pimeras paradas de la Ruta Animal: Santa Marta, Riohacha y Soacha, ya son 658 animales esterilizados entre junio, julio y agosto de 2021. En octubre vendrán las jornadas de Barranquilla, Cartagena y Villavicencio.
“La Ruta Animal se creó en 2020 como un proyecto de solidaridad ciudadana para atender los estragos de la pandemia. Entre marzo y diciembre de ese año: ayudamos a alimentar a casi 15 mil animales, les donamos a 4 santuarios y a 6 zoológicos, financiamos 38 esterilizaciones, apoyamos 121 rescates y mejoramos las condiciones de vida de 638 animales albergados en 16 hogares de paso de gatos y perros en Bogotá. Todo, gracias a la generosidad de cientos de personas que han donado a través de la plataforma Vaky Ruta Animal”, comentó la concejal Padilla.
“No me cansaré de ponderar la labor de las proteccionistas y fundaciones animalistas del país, que rescatan, albergan y consiguen recursos para esterilizar. Sin estas acciones, la situación de los animales sería aún peor”, finalizó Padilla.
Andrea Padilla Villarraga, PhD | concejal animalista de Bogotá | 3193660035