La salud mental de las personas mayores

Según cifras de Medicina Legal, entre enero y agosto de este año, 33 personas mayores se suicidaron en nuestra ciudad

Definitivamente, la salud mental es uno de los temas más relevantes, en Colombia y en el mundo, durante los últimos años. Y es que la pandemia, tuvo grandes repercusiones en la salud mental de poblaciones como niños, niñas, adolescentes y personas mayores, a los cuales me referiré en este caso particular.

Según las cifras del DANE y el Ministerio de Salud, en Colombia la cifra de personas mayores de 60 años, para el 2021 fue de 7.107.914 (que representaba el 13,9% de la población el país), y para el 2022, la proyección es de 7.412.407 y se estima que para el 2031 habrá 10.012.815, es decir un aumento significativo frente a las cifras del 2021.  Del total de personas mayores en 2021, 1.615.950 (22,7%) estaban en zonas rurales y 5.491.964 (77,3%) en las cabeceras municipales. De esta población, 3.184.346 (44,9%) eran hombres y 3.923.568 (55,1%) mujeres.

De acuerdo con las estadísticas, la edad promedio en la que fallecían las personas en el año de 1985 era de 66,4 años, pero con el transcurrir del tiempo ha aumentado la expectativa de vida. Para el 2021 la edad promedio de muerte fue de 76,9 años -en los hombres de 73,8 años y en las mujeres de 80,1 años-. Se espera que, para un futuro no muy lejano, la expectativa de vida sea mayor. Curiosamente, aunque ha aumentado el número de personas mayores y su expectativa de vida, también han aumentado las muertes violentas en esta población.

Las cifras demuestran que nuestra población está envejeciendo cada año más rápidamente y que nuestros abuelos deben ser prioridad en la agenda nacional, y por supuesto, distrital. Actualmente, son trece ministerios los que estan encargados de implementar la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2023. Con su implementación se busca que las personas mayores puedan: acceder a educación y al mercado laboral, promover el emprendimiento, reducir el déficit habitacional, promover su salud física y mental, lograr un envejecimiento saludable y productivo, fortalecer los mecanismos jurídicos para evitar que sean maltratados y discriminados permitiéndoles una vida libre de violencias, aumentar las posibilidades de recreación y lograr independencia económica de sus familias, entre otras.

De estas acciones una de las primordiales, es la promoción y fortalecimiento de la salud mental. Específicamente, en Bogotá la salud mental de las personas mayores y las violencias que estos sufren, deberían ser prioritarias en materia de atención. Según un estudio de Medicina Legal, durante los primeros meses del este año, se incrementaron las muertes violentas de esta población en el país. Específicamente, entre enero y agosto de este año, se han presentado 366 homicidios, 1.065 eventos de transporte, 740 accidentes y 298 suicidios, para un total de 2.469 personas mayores muertas violentamente. Del total de estas muertes violentas, entre enero y agosto de 2022, 255 de ellas fueron en Bogotá, así: 28 por homicidio, 90 por eventos de transporte, 104 accidental, y 33 por suicidio.

En ciudades como Bogotá, las personas mayores también han presentado lesiones no fatales, entre enero y agosto de 2022, en total se han presentado 1.542 casos: 11 por presunto delito sexual, 673 por violencia interpersonal, 345 por violencia intrafamiliar, 339 por eventos de transporte, 132 por violencia de pareja y 42 por lesiones accidentales.

Sí, son 33 personas mayores que hasta agosto de este año, se suicidaron en nuestra ciudad. Pudo ser por falta de oportunidades, por falta de amor y soledad, por depresión, por dificultades económicas, por violencia, entre otras razones, que acabaron con sus ganas de vivir. Está en las manos de cada uno de nosotros, el cuidar a nuestras personas mayores, escucharlos, privilegiar su experiencia, compartir tiempo con ellos, y proporcionarles buenas condiciones de salud, recreación, integración y participación en las actividades productivas, para que puedan vivir una vida plena.

Hace poco tuve la feliz oportunidad de compartir la celebración del Día del Amor y la Amistad, con 1500 personas mayores de la localidad de Engativá, y fue una experiencia muy gratificante. En Bogotá, todos estamos llamados a ayudar a esta población a superar las brechas de desigualdad y abandono que atraviesan, a acompañarlos en su trasegar por el mundo, a darles el lugar de importancia que se merecen en nuestra sociedad. Hoy por ellos, mañana por nosotros.

HC CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

Bogotá, 21 de octubre de 2022

FUENTES: DANE, Personas Mayores en Colombia hacia la inclusión y la participación. Noviembre 2021. Ministerio de Salud. Medicina Legal, Boletín Estadístico Mensual Adulto Mayor. Agosto 2022.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico