En la Comisión Segunda Permanente de Gobierno se debatieron este miércoles 25 de septiembre los acuerdos Nos. 1014, 109 y 439 de 2024.
La primera bancada en tomar la palabra fue el partido Alianza Verde, con el acuerdo priorizado No. 1914 de 2024 sobre el tema “Estado de la salud mental en Bogotá”.
El concejal Julián Triana reveló que el suicidio en Bogotá tiene un componente de género, donde las mujeres son quienes tienen más ideas de suicidio. Sin embargo, son los hombres los que más se suicidan.
“Las mujeres van más a terapia que los hombres y es importante porque la consumación suicida, es decir, quienes efectivamente terminan quitándose la vida son los hombres”, alertó Triana.
Por su parte el concejal Julián Rodríguez Sastoque, culpó al Gobierno Nacional de no poner como un asunto público la salud mental.
“Las cifras de suicidio son de los temas que más deben preocuparnos, con un aumento desde el año 2020 con 319 casos, para el 2021 fueron 374 y, en el 2023 subió a 419”, expresó.
Luego la concejal también de la bancada verde María Clara Name mencionó que, de acuerdo con datos del 21 de mayo, la Unicef informó que en Colombia el 44% de los niños, niñas y adolescentes sufren de salud mental; algo que, para la cabildante, es un “reto como sociedad”.
El concejal Leandro Castellanos precisó que durante el 2023 las localidades con mayores intentos de suicidio fueron: Antonio Nariño con 7.15% y Usaquén con 6.03%.
Sobre el ámbito estudiantil en Colombia, Edward Arias dijo que, “Ocho de cada diez colegios no atienden las necesidades de salud física, mental y social de sus estudiantes y por lo menos el 77% de los colegios considera que no acompaña adecuadamente este tipo de necesidad estudiantil”. Teoría que fue apoyada por el concejal citante, Julián Espinosa.
Luego, el Concejo de Bogotá prosiguió con el Acuerdo priorizado No. 109 de 2024, el cual trata de la “Salud mental en las instituciones”, citada por la bancada del Nuevo Liberalismo.
El primer concejal en participar fue Juan Baena, quien presentó un panorama de la salud mental en Bogotá.
“El 2.53% de los niños bogotanos han sido diagnosticados alguna vez con trastornos del desarrollo intelectual o discapacidad cognitiva. El principal problema de los niños y niñas, por ejemplo, en el estrato 2 es que predominan las dificultades para fijar y mantener la atención o concentrarse con el 37.19%, en el estrato 3 son víctimas de abusos de maltrato físico o psicológico el 33.6% y los estratos 4, 5 y 6 enfrentan problemas para fijar o mantener la atención y concentrarse con el 57.01%”, precisó Baena.
El concejal citante Juan Manuel Díaz, también coincidió con su colega el lo que respecta a la salud mental en los entornos escolares. “En Bogotá se han reportado cerca de 20.114 casos de violencia y abuso contra estudiantes”.
El cabildante David Saavedra, también unió su voz para hablar sobre la salud mental, donde los jóvenes son el grupo etario con más intentos de suicidio entre 15 y 19 años, se presentaron para el año 2023, 1.200 casos”.
El concejal Fernando López dejó claro que parte de la salud mental comienza en casa, en el entorno familiar y escolar.
“Mi invitación es a tener en cuenta que la salud mental empieza en casa, y en la escuela hay que brindar herramientas a las familias para contribuir en la salud mental de sus niños, niñas y adolescentes”.
Entre tanto, la concejal Cristina Calderón del Nuevo Liberalismo propuso que: “Para mejorar la salud mental en la ciudad es importante transformar el espacio público en áreas que fomenten el bienestar emocional y la interacción social”.
Pero no solo inquietó a los concejales la salud mental en las instituciones educativas, pues Juan David Quintero relacionó este tema también con los habitantes de calle. “En el 2017, el 90.4% consumió alguna sustancia: bazuco, marihuana y el alcohol”, puntualizó.
Una vez finalizado el orden día, se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=9--skeTD1rc