La seguridad de la ciudad, no es un asunto de percepción: Concejo de Bogotá

Boletín diario No. 75 Abril 2021


Jueves 15 de abril de 2021

Este jueves, en sesión plenaria extraordinaria se continuó en el Concejo de Bogotá, en tercer debate, con la discusión sobre la seguridad en la ciudad. La sesión inició con la intervención del Concejal Marco Acosta, en representación de la bancada de Colombia Justa Libres.

El Concejal Acosta, realizó un comparativo entre la percepción de la inseguridad versus la realidad que se vive en las calles. Aseguró, que hace falta más inteligencia policial, más justicia, más cárceles y más presencia de la Policía en el territorio, para generar la percepción de seguridad que la ciudad necesita.

El cabildante, afirmó que el hurto a personas es el delito más frecuente en Bogotá y la ciudadanía no confía en la denuncia ya que cree que es una pérdida de tiempo, por lo que solicitó a las autoridades competentes promover y facilitar el proceso de denuncia. Indicó, además, que estas medidas junto con una mejora en la operatividad de la Policía, la judicialización efectiva de los capturados y una estrategia para evitar la reincidencia de estos individuos, son urgentes para frenar la inseguridad en la capital.

Acosta pidió a la Secretaría de Seguridad y a la Policía fortalecer los centros de monitoreo y articularlos con los Comandos de Atención Inmediata (CAI), para que estos centros sirvan como herramienta de prevención de delitos, ya que aseguró, que el sistema de cámaras en Bogotá solo cuenta con 48 personas para hacer el monitoreo de las 6.340 cámaras de la ciudad, lo que resulta insuficiente.

Finalmente, el Concejal Acosta instó a la Administración Distrital a crear una estrategia de seguridad inteligente, a fortalecer los sistemas de datos, a realizar una gestión articulada con la Policía, el sistema judicial y el sistema carcelario. Además, de trabajar con las comunidades desde las juntas de acción comunal, los comités de seguridad, los empresarios y comerciantes, ya que “la seguridad es responsabilidad de todos “concluyó.

El siguiente turno, fue para la Concejala Diana Diago, quien, en previo acuerdo con su bancada, tomó la vocería por el Centro Democrático.

La Concejala inició su intervención invitando a la Administración Distrital a presentar la Política de Seguridad de Bogotá y las campañas de convivencia ciudadana. Alertó sobre las cifras de homicidio en la ciudad, en especial en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, que, de acuerdo a la cabildante, presentan el mayor número de casos en lo corrido del año 2021. “Bogotá está ardiendo y la Administración está entregando periódicos", señaló.

Igualmente, hizo énfasis en el aumento de los casos de sicariato en la ciudad y el incremento en el uso de armas de fuego en los delitos en el sistema de transporte público, al igual que en el hurto de automóviles y motocicletas. Llamó la atención sobre el hurto a celulares, “tener celular se convirtió en una actividad de alto riesgo” aseguró. También resaltó el aumento en el hurto a bicicletas. Por lo que pidió a la Secretaría de Seguridad y a la Policía, desarticular las mafias que comercializan con bienes hurtados y habló de la necesidad de campañas de cultura ciudadana para desalentar la compra de estos artículos.

Denunció que el alumbrado público de la ciudad funciona por sectores y exigió a la UAESP tomar los correctivos, para garantizar la iluminación en toda la ciudad, ya que es un factor que aumentó la inseguridad, especialmente en las mujeres.

Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría General, para aumentar la micro gerencia, en las localidades, promover que los Alcaldes Locales realicen un trabajo articulado con la policía. Y a la Administración Distrital le propuso la implementación de Inteligencia Artificial para la seguridad de la ciudad, fortalecer los Frentes Locales de Seguridad con capacitación, un adecuado presupuesto y la mejora en la comunicación entre la ciudadanía y las entidades. 

Por su parte, el Concejal Andrés Forero del Centro democrático, reiteró las denuncias de sus antecesores, como el aumento en las cifras en el hurto en las localidades, además del incremento en los casos de justicia por mano propia, según indicó, debido a la falta de acción de las autoridades Distritales y policivas. Además, hizo un llamado de atención al recorte de la inversión en las cámaras de vigilancia y pidió mayor articulación entre la Administración y la Policía. 

En su intervención el Concejal Jorge Luis Colmenares, del Centro Democrático, lanzó graves denuncias contra la Secretaría de Seguridad, por la suscripción de 2.340 contratos directos y pidió a la personería investigar dichos contratos por un valor superior a los 126.500 millones de pesos. Afirmó que es la burocratización de la seguridad y cerró su intervención pidiendo una moción de observación a las actuaciones de la Secretaría de Seguridad y exigiendo la renuncia del Secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Para el Concejal Humberto Amin de la bancada del Centro Democrático, es inaceptable que justo durante el desarrollo de las sesiones de este debate de control político, en la ciudad ocurrieron varias balaceras. Afirmó que las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad en la reducción de homicidios en el año 2.020 con respecto al año 2019, se explican por las cuarentenas del año 2020, no por una acción real de control por parte de la Administración, ya que, en localidades como Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, aumentaron los casos de homicidio. 

El debate concluyó con la intervención del Concejal Oscar Ramírez Vahos del Centro Democrático quien hizo una proposición para continuar el debate en modo presencial en el recinto del Concejo de Bogotá, debido a la importancia del tema, dicha proposición se votó positivamente. Cuestionó la gestión del Secretario de Seguridad y sus aseveraciones en medios de comunicación con respecto a las cifras de percepción de inseguridad.

En próximo debate se continuará con la discusión de las bancadas del Partido de la U, Polo Democrático Alternativo, Partido Mira y Partido Dignidad.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico