La sostenibilidad financiera del SITP y recursos para cubrir el déficit de Transmilenio, temas discutidos en el cabildo

Boletín No. 92 del 3 de mayo de 2022


Martes 3 de mayo de 2022

Con el fin de culminar el debate de Control Político a las Proposiciones Nos. 033 y 063 de 2022, relacionadas con las “Tarifas y sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público – vigencia 2022 y la “Gestión y ejecución de recursos para financiar el déficit de Transmilenio” respectivamente y que fueron presentadas por las Bancadas de los Partidos Centro Democrático y  Polo Democrático Alternativo; la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público de la Corporación citó a sesión el día de hoy tanto a los Concejales que la integran, como a la Administración Distrital y los Organismos de Control.

Teniendo en cuenta que se trataba de la continuación del debate, se concedió el uso de la palabra a los Concejales voceros de las Bancadas, iniciando Emel Rojas del Partido Colombia Justa Libres, quien recordó el compromiso adquirido por la Alcaldesa Mayor cuando manifestó que se renegociarían las tarifas y en este sentido el Concejal Rojas indicó que los operadores deben ganar sin extremar los incrementos de éstas, pues es preciso retirar de las tarifas factores que no deben ser incluidos, con el fin de lograr un alivio para los usuarios ya que los únicos beneficiados hasta ahora son los operadores del servicio.

A su turno el Concejal Martín Rivera Álzate puntualizó que es importante el tema de la descarbonización de la flota de vehículos que ruedan por la Ciudad pues se está pagando un costo muy alto, conllevando al incremento de las tarifas que afecta a los hogares; situación que se viene presentando desde la fase uno y con mayor acentuación en la pandemia.

Correspondió el uso de la palabra al Concejal Manuel José Sarmiento del Partido Dignidad, que precisó que es un debate sobre el modelo de transporte de la Ciudad, en el cual los operadores se quedan con la mayor utilidad, la cual alcanza un 36% superando las ganancias del sector financiero siendo producto del modelo de concesión, pues esos contratos deben ser renegociados y pasar a un modelo de operador público, así bajarían los costos.  

La Concejala Diana Marcela Diago mostró su preocupación con respecto a la Administración que gira los recursos convirtiéndose a su parecer en un bolsillo roto, ya que se tiene la tarifa más cara de América Latina siendo preciso la revisión tarifaria pues no hay beneficios para las familias de menores recursos, considerando que el tema del rescate social se quedó en el olvido; entre tanto, su colega María Victoria Vargas del Partido Liberal, recalcó que estos debates se han realizado permanentemente en sus diferentes fases enumerando los requerimientos realizados a la Procuraduría General de la Nación sobre el sistema de recaudo y solicitó nuevamente, a través de derecho de petición, al Gerente de Transmilenio respuestas efectivas a los interrogantes allí plasmados.

Para la Concejala Susana Muhamad de la Bancada Colombia Humana, el debate se debe mantener ya que el nivel del déficit requiere de ciertos manejos, especialmente durante la pandemia, pues no se aprovechó esta situación para la renegociación tarifaria y finalizó su intervención manifestando que existe ineficiencia en el uso del kilometraje y tampoco hay nuevas fuentes de financiación.

Continuó la Concejala Lucía Bastidas Ubaté del Partido Alianza Verde, informando que el Fondo Estabilización Tarifario – FET, posee un hueco generado por los subsidios otorgados en Administraciones anteriores a los estratos 1, 2, 3; pese a ello Bogotá tiene uno de los pagos por kilómetros más bajos del país. En el mismo sentido la Cabildante Gloría Elsy Díaz recalcó que lo que desea la ciudadanía es poder moverse por la Ciudad garantizándole su integridad y reclama mayor cobertura.

Seguidamente el Concejal Diego Laserna manifestó que es preciso cambiar la dinámica, pues la rentabilidad de los operadores es muy elevada y adicionalmente es preciso vigilar el tema de las frecuencias y se debe atacar la evasión; así mismo, su colega de bancada María Fernanda Rojas sostuvo que el panorama es complejo ya que las proyecciones no coinciden y es preciso migrar a otros medios como el Regiotram, pues la demanda aumenta.

Acerca del sistema tarifario, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque informó que se deben prever las demás acciones legales frente a la operación del sistema y que gracias al Concejo de Bogotá, este continua operando. A su turno, la Concejala Ana Teresa Bernal reiteró la precariedad del sistema Transmilenio, pues se ha convertido en una amenaza para las finanzas del Distrito por las pérdidas significativas y solicitó a la personería asumir el papel que le corresponde ante esta situación.

“Lo que está en juego es el modelo de una nueva Ciudad, los recursos asignados a la movilidad superan a los asignados a la educación y la salud” indicó el Cabildante Diego Cancino y concluyó indicando que la ciudad esta engrampada en el modelo de rentabilidad en esta operación privada.

La disyuntiva para el Concejal Libardo Asprilla esta en, si con Transmilenio se está ante un modelo de negocio o un modelo inclusión, la ciudad esta maniatada ante un negocio falto de equidad, pues los operadores muestran cifras de operación altas y, lo social quedó en el olvido, además se debe cambiar a un modelo ambiental e incluyente con coberturas amplias.

El turno le correspondió a la Administración, con el gerente de Transmilenio, Álvaro Rengifo, el cual dio respuestas a algunos de los interrogantes planteados por los Concejales en el transcurso del debate, entre algunos aspectos manifestó que: se deben generar servicios sin desperdicios, no se puede fallar en lo legal para así poder exigir a los operadores y Bogotá ha sido la ciudad que más demanda ha recuperado recalcando que no todas las personas requieren subsidio.

Para concluir el debate, se concedió la palabra a los concejales citantes, empezando con Celio Nieves de la Bancada Polo Democrático Alternativo, quien enfatizó en que quedaron muchas cosas en el tintero y se deben renegociar los contratos con los operadores e igualmente su colega Carlos Carrillo manifestó que es importante contemplar las conclusiones desde las dos orillas, pues los debates se dan y nada cambia: la movilidad no se arregla con buses.

Para el cierre del debate, el Concejal Javier Ospina de la Bancada citante puntualizó que se lleva una curva de aprendizaje de 20 años, debiéndose dar un rumbo distinto: lo público debe superar a lo privado, debe existir coherencia institucional en beneficio del ciudadano y promover la conciencia ciudadana; y finalizó su intervención rotulándola con un “Bogotá quiere que la quieras”.

Agotado el orden del día se dio por finalizada la sesión.

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