Nos solidarizamos con la familia y pedimos a las autoridades que agilicen las investigaciones para determinar los hechos, así como también solicitamos a la Secretaría Distrital de Salud que de manera prioritaria adelante las visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos distribuidores de productos farmacéuticos para garantizar sus adecuadas condiciones de funcionamiento y así evitar este tipo de incidentes que atentan contra la salud pública de los ciudadanos.
Luego de que se conociera que la sede de Cruz Verde de la calle 124 fuera clausurada temporalmente por presentar fallas en los procesos de almacenamiento y dispensación a las IPS, relacionadas en particular con la ausencia de información al paciente sobre el uso adecuado de medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) documenta que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden inapropiadamente, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. El uso racional de medicamentos (URM) es una responsabilidad compartida por todo el equipo de salud. El médico debe prescribir bajo criterios científicos y éticos mientras que la dispensación, garantizando la efectividad y seguridad de la farmacoterapia, debe ser responsabilidad de un profesional farmacéutico[1].
La dispensación de medicamentos no es como la compra y venta de cualquier producto y debe hacerse de manera responsable para evitar que ocurran este tipo de incidentes.
Partido Liberal
[1] Rodríguez, G.; García, J.; Carbonell, L. & León, P. (2017). La dispensación como herramienta para lograr el uso adecuado de los medicamentos en atención primaria. Revista Cubana de Medicina General Integral. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000400007