Este jueves 26 de septiembre, se llevó a cabo en Sesión Plenaria Extraordinaria debate de control político sobre los patios, grúas y fotomultas e imposición de fotomultas en Bogotá, citado por la bancada del partido Centro Democrático y sus concejales Humberto Amín Martelo, Diana Marcela Diago Guáqueta y Daniel Felipe Briceño Montes.
El primer concejal en tomar la palabra fue Amín Martelo, quien, mediante presentación, argumentó que las cámaras de fotocomparendo “no salvan vidas” y que la Secretaría de Movilidad debe evaluar su funcionamiento y los límites de velocidad establecidos para los vehículos particulares, que es de 50 kilómetros por hora.
“Las cámaras de foto comparendo no salvan vidas. Eso es una realidad (…) Nosotros no queremos que en Bogotá anden como locos, pero que sí nos dejen andar a velocidades más coherentes”, afirmó el concejal Humberto Amín.
“Las cámaras de fotomultas no están salvando vías, que le retumbe esa frase a la Secretaría de Movilidad”, precisó el concejal del Centro Democrático.
Así mismo, el cabildante manifestó que: “a la Secretaría de Movilidad no le interesa quitar comparendos duplicados porque a ustedes lo que les interesa es el recaudo, no les interesa estar en función del ciudadano (…), las cámaras de fotocomparendo no están salvando vidas, son cámaras de recaudo”.
Por su parte la concejala Diana Diago del Centro Democrático expresó que las cámaras de fotocomparendo se volvieron un “negocio”. “Esto se convirtió (las multas – las fotomultas) en una fuente de ingreso significativa para la Administración y un gran negocio para los concesionarios. Aquí la utilidad no es salvar vidas, aquí es métale la mano al bolsillo de los bogotanos”.
Del mismo modo, el concejal Andrés Barrios estuvo de acuerdo con su colega de la misma bancada. “Estas cámaras no son cámaras salvavidas, son cámaras recaudadoras”.
Luego, el concejal Daniel Briceño indicó que la Secretaría de Movilidad no es clara con el Sistema Fénix (software para gestionar y controlar proceso de infracciones de tránsito) por lo que le cuestionó a la entidad la fecha en que estará funcionando al 100%.
Al finalizar la intervención de los concejales, llegó el turno para la administración Distrital en la voz de la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, quien argumentó que las cámaras de fotomultas sí funcionan salvando vidas.
“Las cámaras de fotodetección sí salvan vidas, tenemos una reducción del 25% en la accidentalidad en los últimos años (2022 - 2023). El exceso de velocidad agrava el siniestro”, dijo la funcionaria.
El presidente de la Corporación dio paso a los voceros y no voceros de las bancadas y finalmente el debate quedó suspendido hasta nueva orden. Una vez finalizado el orden día, se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=PFHb5I4cqq0