Generalidades del Adulto Mayor en Bogotá:
- Actualmente en Bogotá hay aproximadamente 955 mil [1] personas mayores de 60 años en 2020 serán más de 1.153.000.
- El 18% del total de personas mayores de la ciudad tiene al menos una limitación permanente.
- El 66% padece de una enfermedad crónica. (Los mayores padecen de enfermedades tales como cardiovasculares, hipertensión, lesiones en los huesos, problemas digestivos y gástricos). Por eso la importancia de tener un envejecimiento activo prepararnos desde edades tempranas para lograr una vejez digna.
- El 10.9% de las personas mayores de 60 años viven solas.
- Más del 50% de las personas mayores de 60 años en la ciudad no tuvieron acceso a educación secundaria.
- Teusaquillo (18.97%), Barrios Unidos (18.21%) y Chapinero (17.92%) son las localidades con mayor proporción de personas mayores.
En cuanto a la caracterización demográfica del adulto mayor, es necesario señalar que “como resultado de la disminución de las tasas de fecundidad y mortalidad, Colombia y los países de la región (América Latina) atraviesan desde mediados del siglo XX un rápido proceso de transición demográfica que implica importantes cambios en la composición por edades de la población.” Así lo dejó ver un informe realizado por la Fundación Saldarriaga Concha, en colaboración con Fedesarrollo por medio del estudio “Misión Colombia Envejece”. (Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo, 2015)
Como consecuencia de lo anterior, en el mismo estudio se determinó que “en Colombia, la participación de la población mayor en la población total ha empezado a aumentar de manera significativa y lo hará en forma muy acelerada en las décadas venideras. Este proceso de envejecimiento relativo de la población será particularmente rápido en las zonas urbanas del país e irá acompañado de un aumento en la proporción de mujeres entre las personas mayores. Estos cambios tendrán, por supuesto, enormes implicaciones económicas y sociales, que se relacionan tanto con temas pensionales y de apoyo económico para la vejez, como con los servicios de salud y las necesidades de cuidado.” (Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo, 2015)
Respecto al nivel educativo de la población en adultez mayor encuestada en Sisbén, las cifras son las siguientes: el 61.7% (201.000 personas) solamente terminó primaria, el 21.2% (69.112 personas) secundaria, el 0.3% (978 personas) educación técnica o superior y el 12.8% (41.728 personas) ninguno de los niveles educativos descritos. (Porcentaje total: 96% -suma de los porcentajes anteriores-)[2].
En cuanto a la situación laboral, después de la edad de jubilación, las tasas de informalidad laboral aumentan. Esto refleja la dificultad que tienen las personas mayores para ingresar al sector formal o mantenerse en él, incluso en el caso de quienes formaron parte del sector a lo largo de su vida laboral. En otras palabras, menos de una de cada cuatro personas adultas mayores recibe ingresos. El 3.6% de los adultos mayores recibe menos de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), el 9.7% entre 1 y menos de 2 SMMLV y el 9.5% reciben 2 o más SMMLV (FUNDACIÓN SALDARRIAGA PAG. 49)
En Colombia, una proporción muy importante de la población (69%), en particular la que pertenece al sector informal, tiene restringido su acceso a la protección para la vejez: solo alrededor del 31% de la población en edad de jubilación recibe una pensión. (Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo, 2015). Otra fuente revela que hasta el 74% de los adultos mayores no tiene pensión en Colombia. (Uni. Sabana y Asociación Colombian de Gerontología y Gereatría, 2017)
Para el debate sobre la “Situación del Adulto Mayor en Bogotá D.C.” que se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá, realizamos un análisis prospectivo del crecimiento poblacional por localidades del Adulto Mayor del periodo comprendido entre los años 2018 a 2030, que nos permite visualizar cuales son las localidades que van a requerir mayor inversión por parte de la Administración Distrital en materia de planes, programas, proyectos y servicios destinados a ésta población.
• Es evidente que la cobertura y el acceso a pensión es uno de los elementos que más afecta a los adultos mayores en Bogotá y en Colombia en general, por lo cual, se recomienda a la Administración Distrital generar algún tipo de subsidio que beneficie a la población de adultos mayores que no les fue posible acceder a su pensión.
• Se debe emprender iniciativas que les garantice a la población de la tercera edad acceso a empleo, educación y salud, mediante un esfuerzo de políticas de las instituciones públicas y acciones del sector privado.
• Para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, en cuanto a su salud física, como menta, es necesario generar acciones en miras de robustecer las redes familiares y sociales.
• Así mismo, se resalta que el papel de los cuidadores o cuidadoras es fundamental para el bienestar del adulto mayor, por lo cual es imprescindible mejorar las condiciones de vida de estas personas, garantizándoles la cobertura de su seguridad social básica, así como brindándoles educación y capacitaciones. En este segmento poblacional, los enfermeros y demás, especialistas tampoco cuentan con un seguro ni una formación especializada que les permita optimizar su trabajo.
• La información disponible sobre la población de adultos mayores es escasa e imprecisa, por lo cual se recomienda adelantar estudios y censos que revelen el estado real en el que se encuentra esta población, y así poder brindar las respuestas oportunas de política pública e institucionales que responda a las necesidades reales que se presentan.
• Una de las dificultades son los centros noche es que se está presentando un aumento en la demanda, como consecuencia del aumento de la demanda por el cierre de centro geriátricos privados. No existe una norma que reglamente los estándares de calidad de los centros públicos.
• Se debe Aumentar en número los Centros Noche para la atención del adulto mayor en condición de habitante de calle.
______________________