Cifras conocidas por el Concejal Liberal, Samir Abisambra, revelan que en lo que va de este año se han contestado más de 3.121.000 llamadas realizadas a la línea de emergencia 123, unas 788 llamadas por hora. Las cifras también evidencian que Marzo, Abril y Mayo fueron los meses de este año en donde se recibieron más llamadas, siendo Mayo el mes en el que más incidentes se tramitaron, en total unos 582.039.
Fuente: Secretaría de Seguridad
Lo que llama la atención es que durante el año 2019 el principal motivo por el que se comunicaron a esta línea de emergencia fue para reportar una riña, incidente que en lo que va del 2020 continúa encabezando la lista de las razones por las que más se comunican los bogotanos a la línea 123. Es decir, que, en esta época de confinamiento, cada hora, 46 personas se comunican para reportar un hecho violento y cada hora 43 personas llaman a informar sobre una situación de alteración de orden público.
Sin embargo, las llamadas para reportar una emergencia médica o un evento respiratorio aumentaron este año y ahora hacen parte de los incidentes que más se tramitan. Mientras este año se ubicaron en la lista de los cinco principales motivos por los que llaman a la línea de emergencia, en el 2019 no estaban ni siquiera en la lista de las 15 primeras razones por las que se comunicaron a la línea 123.
Fuente: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Sumado a esto, las cifras también revelan que por su población las localidades de Suba, Kennedy, Engativá y Bosa son donde más se realizan llamadas, mientras en Suba se tramitaron hasta junio 15 de este año 167.786 incidentes, en Kennedy 166.052, en Engativá 128.834 y en Bosa 109.770.
Las horas del día en donde más se reciben llamadas son entre las 12:00 pm y las 2:00 pm, siendo los fines de semana los días en donde más se reportan incidentes, sobre todo los sábados seguido de los domingos y los martes.
Con relación a los reportes por riñas, como observamos en la tabla la mayoría de casos se presentan en las localidades focalizadas por el Consejo de Seguridad ante los recientes hechos delincuenciales en la ciudad.
Fuente: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Para garantizar la convivencia ciudadana, la Administración Distrital estableció en el Plan de Desarrollo la meta de diseñar e implementar al 100% una estrategia de mediación comunitaria para dar respuesta a la conflictividad social y en el marco de la Nueva Estrategia de Seguridad incluye promover una Policía Comunitaria precisamente para evitar riñas y lesiones personales. El Concejal Samir Abisambra celebra estas propuestas puesto que las labores de Policía irán más allá de la función de orden y seguridad, brindarán protección frente a acciones de violencia, permitirá una vida en paz tanto en la privacidad del hogar como en el ámbito público y generará mayor confianza hacia la institución. Igualmente propone la profesionalización de cargos como gestores de convivencia, funcionarios de Integración Social, entre otros equipos territoriales para una respuesta eficaz del Distrito ante situaciones que afecten la convivencia, involucrando a jóvenes y trabajando con ellos en las localidades como lo ha manifestado el Secretario de Seguridad Hugo Acero. Por ejemplo, en Estados Unidos han denominado estas labores como burocracia en el nivel callejero, es decir, servidores públicos que interactúan directamente con la ciudadanía.