¿Cómo es posible que por Bogotá pasa un lavado de activos de 3 billones y ni la Policía Metropolitana ni la Secretaría de Seguridad sepan nada sobre sus rentas criminales y cómo las lavan? Esa fue el foco de la intervención de la concejala Marisol Gómez este martes en el debate de seguridad que se realiza en el Concejo de Bogotá.
“Es desconcertante que la Policía Metropolitana diga que se focaliza en perseguir activos de bandas y grupos de delincuencia común y que no ha detectado actividad de otro tipo de organizaciones. Pero la UIAF indica que tiene constancia de la presencia en Bogotá de redes de lavado de activos de organizaciones más potentes, como los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), los Grupos Armados Organizados (GAO) y los carteles mexicanos”, sostuvo la concejal, quien entrevistó a finales de agosto a Javier Gutiérrez López, pocos días antes de que saliera de la Dirección de la UIAF.
Luego de contrastar las respuestas enviadas por la Policía Metropolitana y la Secretaría Distrital de Seguridad para el debate, con entrevistas e indagaciones hechas a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Dirección Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, Gómez llegó a la conclusión de que “las autoridades del Distrito no están haciendo la tarea de detectar y desmantelar activos criminales”.
La concejal le recordó a la alcaldesa Claudia López que la instrucción que dio el presidente Gustavo Petro para articularse con otras instituciones (como la UIAF) para combatir las rentas criminales en Bogotá no es algo novedoso y, por el contrario, ya está en su Plan de Desarrollo desde el 2020.
“Por esa falta de coordinación, hoy tenemos una radiografía incompleta, yo diría hasta inexistente, sobre cómo las organizaciones delincuenciales están ocultando, lavando o camuflando sus bienes y activos aquí en Bogotá”, reclamó la concejala.
El debate continuará en la sesión plenaria del próximo 22 de septiembre.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652