Durante el debate de Movilidad que realizó la Comisión de Plan del Concejo de Bogotá, el concejal Juan David Quintero, de la colación Nuevo Liberalismo En Marcha, destacó la importancia de una solución de transporte masivo para la Avenida Boyacá “que está hoy a medias” para darle solución al “trancón eterno” en el que están los habitantes del occidente de la ciudad. Por ello, presentó la propuesta de incluir en el Plan Distrital de Desarrollo la meta de “contratar los estudios y diseños de una solución de transporte troncal verde BRT del Sistema de Transporte Público masivo en la Avenida Boyacá desde la vía Bogotá – Villavicencio hasta el borde norte de la ciudad”.
“Todos los bogotanos tienen derecho a moverse en un transporte masivo digno por esta vía y no perder más la vida en un trancón eterno”, dijo el concejal.
La Avenida Boyacá es uno de los corredores más largos de Bogotá con 36 kilómetros, desde la entrada Bogotá-Villavicencio hasta la Calle 170. Así, Quintero también celebró la ampliación de la Boyacá entre las calles 170 y 183 que se espera esté al servicio de la ciudad en octubre de este año.
Recordó el Concejal que, cuando era alcalde, el hoy presidente Petro promovió y defendió la construcción de una troncal de TransMilenio por la Avenida Boyacá, pero que por la “improvisación de su administración se tuvo que revocar el proceso de contratación porque había un tubo madre del Acueducto” y en ese momento eso impedía la construcción de esa troncal.
En su intervención, Quintero señaló que las soluciones de transporte en esta vía deben ser política de ciudad, pues atraviesa alrededor de 40 barrios en localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme, beneficiando a más de 4,9 billones de ciudadanos que transitan diariamente por ella.
Por último, Quintero afirmó que “hay que avanzar en cumplir lo que nunca se ha cumplido, y por esto hay que dejar dentro del Plan Distrital de Desarrollo la meta de contratar los estudios y diseños de TransMilenio por la Avenida Boyacá. Para 2016 Transmilenio debía tener 388km de troncal construidos y hoy, a 2024, no llega a los 116km, por eso no es raro que el sistema esté colapsado. Los proyectos hay que empezarlos y terminarlos”.