Las recientes movilizaciones fueron según el Distrito en un 90% pacificas, sin embargo, más de 15 estaciones y 37 buses de TransMilenio resultaron vandalizados. El Gobierno Nacional señaló que el ESMAD intervino en 31 puntos específicos de protesta de 36 que hubo en el país, posicionándose Bogotá como la ciudad en donde más se complicó la situación de orden público.
Respecto al protocolo llevado a cabo por la administración, el Cabildante aplaudió la actitud que tuvo el Secretario de Gobierno durante las movilizaciones donde se le vio dialogando con los manifestantes y llegando a acuerdos para tener unas marchas pacíficas. Sin embargo, le llamó la atención al actual Secretario de Seguridad, Hugo Acero, quien según el Concejal no le ha dado la cara a la ciudadanía frente a los recientes hechos ocurridos en la ciudad.
“No veo al Secretario de Seguridad de Bogotá, no ha aparecido, no se ha manifestado, no ha dicho que piensa de las marchas, le pedimos al Secretario que aparezca, que sería bueno que diera la cara no solamente al Concejo si no a la ciudadanía sobre lo que está pasando, no solamente con las marchas de ayer, si no con los temas de inseguridad que hoy están incrementándose, sobre todo los hurtos”, señaló Abisambra.
El Honorable Concejal, además de calificar la jornada de ayer como pacífica, felicitó a quienes se movilizaron sin utilizar el vandalismo para hacerse escuchar y apoyó a los manifestantes a seguirse tomando las calles sin violencia hasta que el gobierno imparta soluciones.