Llega al Concejo de Bogotá, la tercera Asamblea Ciudadana que busca ponerle la lupa al trabajo realizado en la ciudad

Comunicado 002 del 23 de del de mayo de 2023

Por tercera vez la ciudadanía evaluará los avances, retrocesos y pendientes de la ciudad sobre ambiente y ordenamiento territorial, movilidad, seguridad y espacio público en los últimos cuatro años

El próximo 27 de mayo se llevará a cabo la tercera Asamblea Ciudadana Itinerante de la ciudad, un espacio donde 120 personas seleccionadas de manera aleatoria se reunirán para deliberar sobre ambiente, movilidad, seguridad y espacio público. El encuentro se desarrollará en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con el objetivo de evaluar desde la visión ciudadana, los avances, retrocesos y pendientes de la ciudad en los últimos cuatro años.

Para esta oportunidad, el Concejo de Bogotá, en cabeza de su presidente y con el apoyo de Extituto de Política Abierta, Fundación Corona, Ideemos, la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Grupo Social han planteado un espacio de participación ciudadana y de representación política, en el cual, las trece bancadas de la corporación se han comprometido para abrir las puertas del Concejo de Bogotá y escuchar a la ciudadanía, mientras evalúan los temas de ciudad a través de foros y material informativo.

En 2020 más de 110 personas identificaron 30 dificultades que encontraban en la ciudad y se desarrollaron 34 propuestas relacionadas con el ordenamiento territorial de la ciudad. En el 2021, 63 personas organizadas en 7 comisiones, aportaron recomendaciones al Plan de Ordenamiento Territorial. Los resultados de la deliberación fueron presentados a los concejales de la ciudad y publicados en la página oficial del Concejo de Bogotá1 con el fin de aportar al debate sobre el POT.

Las personas seleccionadas representan las 20 localidades de Bogotá, garantizan la paridad de género, la participación de diferentes grupos etarios, estratos sociales, diversidad sexual y de poblaciones étnicas que componen la ciudad. De esta manera, la Asamblea Ciudadana posiciona a la ciudad como un ejemplo de innovación democrática, transparencia y apertura de las instituciones, al dar un espacio para que la ciudadanía participe de la discusión de los asuntos públicos sin importar su condición social o política.

La sociedad reclama nuevos espacios de participación ciudadana más incidentes, transparentes y colaborativos, el Concejo de Bogotá, atendiendo a este llamado, ha trabajado de la mano de la academia, la sociedad civil y el sector privado en la creación de modelos de gobernanza colaborativa donde la ciudadanía tenga un rol protagónico. Estos esfuerzos han hecho que la Asamblea Ciudadana sea reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los modelos de institucionalización de la democracia deliberativa a nivel global.

1 “Con amplia participación ciudadana se cumplió #LaRutaPOT del Concejo de Bogotá.” Nota disponible en:

/con-amplia-participacion-ciudadana-se-cumplio-larutapot-del-concejo- de/cbogota/2021-11-04/101544.php

pie de página de los patrocinadores

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico