El concejal Juan David Quintero en seguimiento al funcionamiento de los cinco Centros Felicidad – CEFEs que hoy operan en Bogotá, denunció que actualmente se encuentran cerrados para la práctica libre de los bogotanos.
Quintero señaló que “desde que abrieron los primeros cuatro CEFEs en la Administración de Claudia López, no se cuenta con un plan para su funcionamiento”.
Además, el concejal alertó que “hoy cumpliré un año pidiéndole al IDRD que se abran para la práctica libre de los ciudadanos y a la fecha no hay respuesta. La esencia de los CEFEs es que los bogotanos tengan prácticas libres sin necesidad de papeleo y burocracia en escenarios de primera categoría y esto no se está cumpliendo”.
El cabildante afirmó que este será su primer debate de control político de 2025. “Es indignante que los Centros Felicidad estén cerrados para la práctica libre”, dijo Quintero.
Asimismo, el concejal destacó que inicialmente, en la segunda administración de Enrique Peñalosa, se planearon siete CEFEs, hoy hay cinco en operación (Fontanar del Río, Las Cometas, El Tunal, San Cristóbal y Chapinero) uno en construcción (Gibraltar) y otro (San Bernardo) embolatado.
Por otra parte, Quintero destaca que los CEFEs reúnen en un solo lugar: espacios deportivos con piscina olímpica o semiolímpica, piscina recreativa, polideportivo y gimnasio; espacios recreativos con salones de uso múltiple, de aprendizajes y ludoteca infantil para niños entre los 0 a 5 años; y espacios culturales con biblioteca, salones de clases, de artes plásticas, danza, música y la sala de cine.
Por último, el concejal afirma su preocupación al no verse que el ciudadano común pueda acceder a los servicios. “¿Qué sentido tuvo esta inversión que hizo la ciudad en espacios de recreación, cultura y deporte? A hoy no generan ingresos razonables para su mantenimiento ni está aumentando la oferta recreo deportiva para el grueso de la población. Solo son beneficiarios de estos espacios unos pequeños nichos de población (clubes deportivos, ligas y algunas entidades distritales)”, dijo Quintero.