La parálisis económica que vivió la capital del país entre marzo y agosto tuvo un efecto social “devastador”, que se expresa en el aumento generalizado de la pobreza, el desempleo y la drástica caída de ingreso en los hogares más vulnerables, aseguró la concejal Marisol Gómez Giraldo. Insistió en que el Distrito debe relanzar y financiar el Programa de Renta Básica, que ha tenido alcances muy limitados.
Bogotá retrocedió 11 años, casi al nivel que se tenía en 2009 (18,3%) y esto significa que miles de familias bogotanas volvieron a ser pobres, sostuvo la concejal de Bogotá Para La Gente.
La concejal señaló que de acuerdo con estadísticas del DANE y proyecciones de Fedesarrollo, la pobreza en Bogotá en estos cinco meses de aislamiento social creció en 48% con respecto al 2019.
Explicó que Bogotá cerró el año pasado con una pobreza de 11,6% y que durante la pandemia ese indicador se ha elevado “a un mínimo” de 17,2%, lo que significa que en sólo cinco meses aumentó en 5,6 puntos porcentuales.
“Ese salto de la pobreza de 11,6 a 17,2 puntos equivale a un aumento del 48% en ese indicador. Nunca habíamos visto un salto de esa dimensión en Bogotá”, dijo Gómez.
Señaló que “más allá de las cifras, aquí estamos hablando de bogotanos que han perdido su capacidad de cubrir sus necesidades mínimas y que, con frecuencia, no tienen ingresos ni para alimentarse”.
Dijo que según proyecciones de Fedesarrollo la pobreza podría llegar al 18,7% este año, un porcentaje que no se ha visto desde 2008.
La concejal sostuvo que el índice de 17,2% significa que 450 mil bogotanos se sumaron a las filas de la pobreza durante la cuarentena y dijo que si el índice llega a 18,7% el número de nuevos pobres en la ciudad este año será de 567 mil.
Esto se explica por la severidad de la contracción económica en la capital del país, que ha sido de entre el 5,6% y el 8,7% en los últimos cinco meses, según Fedesarrollo, y por los empleos que se han perdido (un millón 106 mil, calcula el DANE).
Gómez insistió en que el Distrito debe relanzar y financiar el Programa de Renta Básica, el cual ha tenido alcances muy limitados. Durante los cinco meses de asilamiento, la Alcaldía sólo ha transferido $79.000 pesos mensuales a 410 mil hogares pobres y vulnerables, lo que no cubre ni cinco días de alimentación de una familia de cuatro integrantes.
Twitter: @marigomezgirald
Facebook: Marisol Gómez Giraldo
Instagram: @marigomezg
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652