Los reconocimientos para velar por los derechos de la mujer van más allá de una fecha oficial

Hace pocos días se conmemoro el día internacional de la mujer, donde se resaltó la lucha de las mujeres y el compromiso por acompañar y velar por los derechos y la igualdad de género. Sin embargo, las cifras de violencia hacia la mujer muestran una realidad preocupante, que nos lleva a reflexionar la situación de la mujer y la vulnerabilidad en la que se encuentra diariamente. Por tal motivo, se hace un llamado a recordar que el compromiso de velar por los derechos no se puede reducir solo a un día.

En ese sentido, se puede ver que en enero de 2023, de acuerdo con el último informe de medicina legal[1], se registraron 3.483 casos de violencia intrafamiliar hacia las mujeres, 2.588 casos de violencia por parte de la pareja a las mujeres, 95 casos de violencia a mujeres adultas mayores, 170 casos de violencia a niñas y adolescentes, 423 casos de mujeres que denunciaron lesiones en eventos de transporte y 1.516 caso donde se realizaron exámenes médicos por presuntos casos de abuso sexual. Dichas cifras no son alentadoras para el avance en la protección de los derechos y la seguridad de las mujeres, pues en comparación con el mismo mes en el 2022 todas estas cifras han tenido un aumento en los casos, a excepción de los casos de violencia a niñas y adolescentes, según el mismo informe. Es de esta manera, que se puede ver que la realidad es lamentable para muchas mujeres, sean estas: niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores.

Asimismo, se pude ver que las mujeres se encuentran vulnerables en las diversas áreas sociales, tales como la vida familiar, en pareja, pública como el trasporte o las calles; en donde son acosadas, maltratadas y violentadas por personas sin escrúpulos. Es el caso  de Silvana Peña quien fue acosada mientras viajaba en un Transmilenio lleno, ella relata en W Radio del acoso que vivió por parte de un hombre que iba a su lado[2]. Casos como este viven muchas mujeres a diario, algunos de estos son registrados mientras otras víctimas no sienten la seguridad de denunciar el caso.

En ese orden de ideas, se hace un llamado a continuar velando y luchando cada vez más por garantizar los derechos humanos de las mujeres, de tal manera que juntos podamos crear una realidad más segura para ellas, en donde puedan tener la certeza de que las instituciones las respaldan y que los líderes políticos velamos por iniciativas que protejan sus derechos, derechos que van más allá de un día conmemorativo.

H.C. Armando Gutiérrez

Partido Liberal Colombiano

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013

[1] Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) / Grupo Centro de

Referencia Nacional sobre Violencia (GCRNV) (2023). Boletín estadístico enero 2023. Tomado de: 

https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/879499/Boletin_Enero_2023.pdf

[2] W Radio (2023). “Aunque no fui la primera, espero ser la última”: víctima de acoso en TransMilenio. Tomado de: https://www.wradio.com.co/2023/01/28/aunque-no-fui-la-primera-espero-ser-la-ultima-victima-de-acoso-en-transmilenio/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico