Más bicicleta y transportes no contaminantes

Definitivamente, los temas de medio ambiente, movilidad y transporte, son fundamentales en nuestra ciudad, en especial, por el cuidado del aire que respiramos. Por eso, hoy quiero resaltar la jornada del Día sin carro y sin moto, que Bogotá volvió a implementar, después de dos años sin llevarla a cabo

Según las cifras de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Medio Ambiente, el impacto ambiental de este día es muy grande: 57% menos de contaminación (CO2), 63% menos emisiones de PM 2.5 (material particulado), 50% de reducción de las emisiones de carbono negro, y todo esto, gracias a 1.800.000 carros particulares y 470 mil motos que no circulan este día y que nos dan la oportunidad a los bogotanos, de usar otros medios de transporte, como la bicicleta y el transporte público.

No hay que olvidar, que Bogotá cuenta con 598 kilómetros de ciclorrutas que diariamente pueden utilizar y disfrutar todos sus habitantes, sino que también en días como el mencionado, se habilitan kilómetros adicionales de ciclovía – exactamente 107 kms más- que motivan a las personas a caminar y a usar sus bicicletas.

Y al hablar de cuidado del aire, quiero llamar la atención sobre la nueva Red Colaborativa de Microsensores que el Distrito instaló para medir los niveles de material particulado PM1, PM2.5 y PM10, en zonas puntuales o ambientes específicos de Bogotá, tales como vías, ciclorrutas, colegios, jardines, barrios, proyectos urbanos, entre otros).  En total son 20 microsensores con tecnología óptica, que recogen la información y la transmiten en tiempo real a través de internet móvil o wifi a una plataforma. La ciudad espera llegar a 300 microsensores en tres años, tal como lo manifestó en su twitter, la alcaldesa Claudia López.

Además, Bogotá cuenta con 20 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (RMCAB) que recolectan más de 5.300 datos por día, sobre los contaminantes del aire de nuestra ciudad: material particulado PM10 y PM2.5, ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO). El más importante que mide es el PM 2,5 que “es un contaminante constituido por partículas finas, sólidas o líquidas de 2.5 micrómetros o menos que se encuentran suspendidas en la atmósfera” y que son muy perjudiciales para la salud.

Es por ello que, para reducir la contaminación del aire de Bogotá, es prioritario que usemos medios de transporte como la bicicleta que ayudan a tener un ambiente más sano y a generar menos ruido. Al respecto, y muy oportuno, es que a finales de este mes empezará a operar en Bogotá, el nuevo sistema de Bicicletas Compartidas, que será administrado por la empresa brasilera Tembici, y del cual ya había escrito una columna en el mes de mayo, “Bien por el sistema de Bicis Compartidas para Bogotá”, publicada en esta misma página.

Inicialmente, el 30 de septiembre se pondrá en operación el 50% del sistema, en un área de 27Kms2 que va desde Usaquén hasta la Candelaria, serán: 150 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 150 manocletas de producción bogotana -para que las personas con discapacidad puedan pedalear con los brazos- y 150 bicicletas con cajón para carga -pueden transportar hasta 100 kilos-. Para su operación los usuarios deberán descargar en su celular la aplicación de Tembici y allí podrán pagar mensual, semanal o por un viaje. Con un código QR se desbloquea la bici para iniciar el viaje y cuando se termina el viaje, el usuario debe anclar la bicicleta en la estación más cercana. Al finalizar el viaje se genera el cobro para el usuario, que será por minuto.

Se espera que el total del sistema esté implementado para el 31 de octubre, tal como lo anunció la Secretaría de Movilidad. Así mismo, que las diferentes comunidades, barrios y Consejos Locales realicen campañas de concientización y educación para que los usuarios y habitantes de la ciudad, no vandalicen ni dañen el sistema. Aunque habrá 30 gestores en las vías, para dar apoyo al sistema, debemos ser corresponsables del manejo adecuado de esta nueva alternativa de movilidad pública, pues es un compromiso ciudadano el cuidar de las estaciones y las bicicletas que lo componen.

Para finalizar, en esta ocasión hago nuevamente, un llamado a cuidar el aire de nuestra ciudad, caminando más, sacando la bicicleta, evitando que los carros contaminen, realizando las revisiones tecno mecánicas pertinentes, usando el transporte público, compartiendo el carro con otras personas, evitando las quemas a cielo abierto, entre otras recomendaciones. Claro está, que es tarea prioritaria de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que el uso de los medios de transporte alternativo y sostenible sí sea seguro para los usuarios de las vías y ciclorrutas, y que estos no tengan temor de los peligros que puedan encontrar en el camino.

HC CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

Bogotá, 22 septiembre de 2022

FUENTES: Secretaría de Medio Ambiente. Secretaría de Movilidad. Alcaldía Mayor de Bogotá.

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