El embalse de Chuza que cuenta con 220 millones de m³, requeriría de 4 meses para que los niveles de agua asciendan, esto bajo unas condiciones óptimas de lluvia. Si las lluvias no son intensas, podría tardar entre 6 a 7 meses.
Bogotá es una ciudad con 15 humedales, de los cuales 11 de ellos son RAMSAR, es decir cuentan con la máxima certificación ambiental a nivel mundial. Sumado a esto, Bogotá cuenta con cuatro paramos: Sumapaz, Cruz Verde, Verjón y Piedras de Moya, sin dejar de lado que la capital es reconocida por su clima frio y frio-lluvioso.
Como nos podemos dar cuenta, es inaudito que siendo una ciudad donde el recurso vital abunda, hoy nos veamos expuestos en una situación de racionamiento.
La CAR advierte que un embalse como el de San Rafael que tiene cerca de 65 millones de m³ requiere de entre 2 a 3 meses de intensas lluvias para que los niveles de agua sean óptimos, es decir, para que se llene el embalse.
Así mismo, el embalse de Chuza que cuenta con 220 millones de m³, requeriría entonces de 4 meses para que los niveles de agua asciendan, esto bajo unas condiciones óptimas de lluvia. Si las lluvias no son intensas, podría tardar entre 6 a 7 meses en llenarse, sumándole, la permanencia de la medida de racionamiento de agua.
“Es necesario adquirir terrenos de reservas ambientales para mitigar esta situación. La Administración tiene en sus manos un Decreto de transferencias, Decreto que busca que en sitios como la Van Der Hammen o en los cerros orientales, podamos adquirir terrenos que nos van a permitir preservar y conservar nuestro entorno ambiental.”, propuso Abisambra.
Cifras conocidas por el Concejal del Partido Liberal, dan cuenta que los 16 barrios de Bogotá con mayor consumo de agua son los siguientes:
tomada de bogota.gov.co
Suba: Mazuren, Niza sur, El Batán, Villa del Prado, San José de Bavaria.
Usaquén: Cedritos, Country Club, Santa Barbara Occidental.
Engativá: Sector Aledaño Jardín Botánico, las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada.
Barrios Unidos: La Castellana.
Kennedy: Carvajal.
Tunjuelito: Sector aledaño Parque Tunal, Sector aledaño Escuela General Santander.
De acuerdo a los análisis efectuados, el aseo personal se posiciona como el mayor consumidor de agua en los hogares de la ciudad, pues representa el 58% del agua consumida. Actividades cotidianas como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse consumen en promedio unos 6.910 litros de agua al mes para una familia promedio de cuatro personas.
La cocina ocupa el segundo lugar en demanda del preciado líquido, con el 23% del consumo total. Preparar alimentos, lavar verduras y limpiar utensilios suman aproximadamente 2.770 litros al mes por núcleo familiar.
Aunque es esencial, el inodoro utiliza alrededor del 10% del agua en un hogar, con un consumo mensual de al menos 1.200 litros. el lavado de la ropa y la limpieza de las viviendas también contribuyen al gasto, con el 7 % y el 2 % respectivamente.
“Lo que queremos saber es de ¿dónde verdaderamente viene el problema, que está pasando con nuestro recurso hídrico? ¿qué va a realizar y que metas o propuesta van a entrar en el Plan de Desarrollo Distrital para que no vuelvan a ocurrir este tipo de contingencias en la ciudad?”, Concluyó el Concejal.