Más de 50 ciudadanas y ciudadanos fueron escuchados por el Concejo de Bogotá y la Veeduría Distrital

Boletín Diario No. 107 Mayo 2021


Martes 25 de mayo de 2021

Este martes, la Plenaria del Concejo de Bogotá sesionó desde el Portal de las Américas, uno de los puntos en donde han persistido los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública desde el pasado 28 de abril, gracias a la intermediación del Espacio Humanitario Al Calor de la Olla y la Veeduría Distrital.

En el denominado “Portal de la Resistencia” participaron más de 50 hombres y mujeres a través de intervenciones verbales. Además, hubo otras tres actividades, implementadas por el laboratorio de innovación del Concejo de Bogotá Demolab, para que las personas dieran a conocer las razones que las han llevado a movilizarse y las solicitudes que le hacen a la Administración Distrital.

Los temas que más reiteraron los ciudadanos durante sus intervenciones fueron el abuso policial, las violaciones a los derechos humanos, la inequidad social y la falta de credibilidad de los colombianos hacia la institucionalidad.

"Pedimos frenar el abuso policial, que haya garantías para la protesta y que este portal sea renombrado como Portal de la Resistencia", señaló Alejandra Guzmán, manifestante.

Mientras que varias comisiones de verificación de derechos humanos presentaron sus balances en el acompañamiento de los enfrentamientos en esa zona del suroccidente de Bogotá.

“Hemos encontrado graves violaciones a los derechos humanos durante el acompañamiento a este espacio humanitario: hemos documentado 18 retenciones ilegales y 8 casos de tortura", aseguró Jonathan de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz.            

"Estos 1.945 hechos de violencia policial no debieron ocurrir en Bogotá, porque en un Estado Social de Derecho siempre se garantiza el derecho a la protesta social pacífica", afirmó Luis Carlos Montenegro de la campaña "Defender la Libertad”.

Otros vecinos del sector insistieron en la necesidad de frenar la violencia que ha afectado, principalmente, a niños y adultos mayores. “Se nos han infiltrado en este paro y no lo podemos permitir. Después de las 7 de la noche esto no es un paro. Nos están matando. Necesitamos justicia social que nos devuelva la dignidad", dijo María Sorayda.

Como representante de la Minga Indígena estuvo Samir Ochoa. Él hizo énfasis en que quienes protestan le tienen más miedo a las balas del Estado que al coronavirus.

Ante estas intervenciones, el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, aseguró que este espacio fue dispuesto para escuchar lo que piensa la ciudadanía y lo que esperan de la Administración. “Nosotros somos un Organismo de Control y, como tal, lo que creemos es que luego de haberlos escuchado tenemos que preparar una audiencia para que la Administración, con la vigilancia nuestra, venga y de las respuestas a todas las peticiones e inquietudes que ustedes han planteado”, dijo.

La presidenta de la corporación, concejala María Fernanda Rojas, también recordó el compromiso que adquirió en este espacio con las mujeres y hombres que le apostaron al diálogo. “Vinimos a escuchar todas esas denuncias, todas estas peticiones y propuestas de la ciudadanía movilizada democráticamente en este Paro Nacional y en este sector del Portal. La Administración debe hacer unas respuestas a estas peticiones que se han presentado. El Veedor Distrital, que es el que convocó esta audiencia, dice que en menos de 8 días volverá la Administración a una Audiencia para dar respuesta a las inquietudes que se presentaron. El papel del Concejo es de garante para que se cumpla cada acuerdo”, añadió.

El Concejo de Bogotá también sistematizará las solicitudes de la ciudadanía que no puede atender el Distrito, hechas por voz o por los canales dispuestos por Demolab, y las enviará al Gobierno Nacional para que sean escuchadas.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico