A partir de tres casos emblemáticos, en los que no hay un solo centímetro de obra construido, la concejala de Bogotá para la Gente, demostró este martes en un debate que el rezago que tiene el Distrito no solo es un asunto de falta de presupuesto, sino también de mala planeación, poca articulación entre las instituciones del Distrito y de seguimiento a la contratación.
El primero: la ampliación de la avenida Boyacá, entre 170 y 183, de la que solo hay una valla anunciando una obra que no ha comenzado y que debió haberse entregado en diciembre de 2019.
El segundo caso: la construcción de la avenida Mutis entre carreras 114 y 122: 37 meses después de haberse firmado ese contrato no hay una sola piedra de la obra.
Y el tercer caso es una consultoría para diseños de cuatro tramos en cuatro importantes vías de la ciudad que costaría 7.000 millones de pesos y que ahora se tiene que volver a licitar porque el contratista no solo dejó insatisfecho al IDU con lo que le entregó sino que, adicionalmente, lo tiene hoy demandado. Ahora, el Distrito deberá pagar 5.500 millones más de lo planeado inicialmente, por el sobrecosto de las nuevas licitaciones.
“El mal estado de las vías es un problema que sigue pidiendo una solución a gritos los bogotanos, que padecemos que el 54% de las vías esté en regular y mal estado. Y estos tres casos muestran no solo la ineficiencia, sino las causas de los rezagos que hay en la ciudad”, sostuvo la concejala.
En el debate de control político, al que fueron citados los alcaldes locales y los directores del IDU y de la Unidad de Malla Vial, Diego Sánchez y Álvaro Sandoval, respectivamente, Gómez propuso que el Distrito revise y ajuste la plataforma de recepción de quejas sobre huecos para que se le puedan dar respuestas efectivas a la ciudadanía. También, que se cree una aplicación para celular en la que se puedan reportar huecos y vías en mal estado y que se construya una base de datos pública de huecos reportados, con fecha, foto y dirección, para no multiplicar denuncias sobre el mismo caso.
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