Más trancones y caos en Bogotá: POT reduce el espacio de las vías para los vehículos particulares

El concejal Rolando González evidenció que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT disminuye el tamaño de la malla vial arterial hasta en 10 metros, lo que representa una reducción en las vías de entre 1 y 3 carriles.

Tabla que acompaña el comunicado

Lo preocupante de estas nuevas dimensiones que contempla el POT es que solo 13 metros, de las vías de 90 metros, serán destinados para los vehículos particulares (carriles mixtos), lo que representará más trancones y caos para la movilidad en Bogotá. 23 metros serán para paisajismo y otros 13 metros para la circulación peatonal. 

En las vías de la malla vial intermedia de menos de 27 metros, se podrán usar 6 metros para el tránsito de los vehículos y en las vías inferiores a 10 metros de ancho no podrían circular los vehículos particulares.

Para cumplir con este propósito, el POT crea el programa “calles completas” con el que se intervendrán 362 Kilómetros de malla vial urbana, distribuidos en 91 proyectos de malla vial arterial y 26 proyectos de malla vial intermedia.

El POT ordena que cuando se adelanten proyectos en los que el perfil vial no cumpla con el ancho suficiente para garantizar los mínimos de cada franja, se deber  priorizar  la  implementación  de  la  infraestructura  para  peatones,  ciclistas  y transporte público.

“Con el POT vigente, solo el 30% de la malla vial arterial se encuentra construida en su perfil vial propuesto por lo que es importante revisar el espacio asignado a paisajismo y determinar cuál sería el costo de intervenir integralmente todos estos proyectos y cómo será su esquema de financiación en estos 12 años” concluyó el cabildante González.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico