La defensa por la transparencia, la seguridad y la paz fueron el sello que distinguió el trabajo de la concejal Marisol Gómez Giraldo durante su primer año en la corporación, tal como lo prometió durante la campaña.
En varios puntos, Gómez Giraldo –de la bancada de Bogotá para La Gente– resumió su gestión durante el 2020:
En primer lugar, destacó el seguimiento que le hizo al programa Bogotá Solidaria, sobre el que puso en evidencia que a pesar de que la Alcaldía dijo que iba a beneficiar a 350 mil familias con giros monetarios, no lo cumplió: durante los primeros 5 meses de la cuarentena, solamente 194 mil familias pobres recibieron una transferencia monetaria.
Cuando fue ponente del proyecto de cupo de endeudamiento por $10,8 billones, destinados especialmente para la reactivación económica y social de la ciudad, apoyó la iniciativa. No sólo porque la ciudad necesitaba los recursos, sino porque las finanzas sanas del Distrito lo permitían. Así lo corroboraron también los expertos economistas con los que se reunió, como el exministro José Antonio Ocampo y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quienes coincidieron en que Bogotá tenía capacidad de pago.
“Desde el año entrante vigilaré que el Distrito cumpla todas las metas y que le presente cada seis meses una rendición de cuentas a la Plenaria del Concejo de la ciudad”, dijo Gómez Giraldo.
En el presupuesto para el 2021, que se aprobó en noviembre pasado, propuso que para la entrega del Ingreso Mínimo Garantizado se use una herramienta tecnológica que permita comprobar que el subsidio sí llegue a las familias más pobres y vulnerables de la ciudad, y no como en otros casos conocidos, que queda en manos de personas fallecidas o de personas que no lo necesitan. Todo, enmarcado en la lucha por la transparencia y contra el clientelismo. “Los políticos no pueden ser determinantes para que un ciudadano consiga empleo en el sector público”, reiteró la concejal de Bogotá para la Gente.
Acerca de la cuestionada elección de Personero y Contralor de Bogotá, la concejal afirmó que no hizo parte de ningún ‘bloque’, ni acordó su voto con otros concejales. “Estaré muy atenta al proceder de estos funcionarios que tienen que liderar la lucha contra la corrupción”, enfatizó.
En cuanto a seguridad, la concejal reclamó al Distrito por la poca plata asignada en el presupuesto del año entrante, sobre todo porque hubo un incremento de 35% en el hurto de bicicletas entre enero y octubre de este año, comparado con el mismo periodo de 2019. Y anunció que vigilará que los $600 mil millones que se asignaron a la Secretaría de Seguridad vayan a atender las necesidades más urgentes en el tema.
Finalmente, recordó que creó la Bancada Por La Paz, espacio en el que se mantiene la comunicación con víctimas del conflicto y excombatientes, para hacer seguimiento a la implementación del proceso de paz en la capital, las inversiones de la Alcaldía en estas poblaciones y los PDET que se están proyectando en Sumapaz y el borde entre Ciudad Bolívar y Soacha.
Twitter: @marigomezgirald
Facebook: MarisolGomezGi
Instagram: @marigomezg
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652