Resulta muy alarmante el hallazgo de la Personería de Bogotá, quien informó que, tras revisar de manera aleatoria a trece (13) EPS con el fin de indagar cuántas emplean un protocolo para atender a los pacientes que presenten sintomatologías relacionadas al COVID-19, evidenció que solo una de éstas implementa un plan de acción: Salud Total. Otras, como Medimás, Coomeva, Unicajas, Comfacundi, Convida, Sura, Ecoopsos y Coosalud, no contestaron la comunicación de la Personería, mientras que la EPS Capital Salud no evidenció ningún protocolo. Por otra parte, las EPS que no tienen un procedimiento claro son Famisanar, Nueva EPS y Sánitas. La mayoría de las EPS orientan mediante sus páginas web o líneas de atención nacional.
Hemos recibido múltiples interrogantes de ciudadanos preocupados con la situación de aislamiento y subsistencia de personas en habitabilidad de calle, que trabajan en calle, de trabajadores informales quienes venden productos día a día, y de trabajadores/trabajadoras de actividades sexuales pagadas. Pese a que la Secretaría de Integración Social afirmó que se están alistando espacios para que habitantes de calle se aíslen de forma voluntaria, exhortamos a la administración a expedir con urgencia los protocolos de aislamiento y atención a estas poblaciones, que representan un alto grado de vulnerabilidad, dada sus condiciones de vida.
De otra parte, la inmensa aglomeración de ciudadanos que está teniendo lugar en la mañana de hoy en la terminal de transporte terrestre, que intentan salir de la ciudad para el puente festivo, sumado a la gran cantidad de ciudadanos que se encuentran en Corabastos, hace aún más crítica la situación, pues contradicen las recomendaciones de evitar aglomeraciones para evitar el contagio y su propagación.
Finalmente, resulta muy preocupante la llegada de ciudadanos procedentes de España que, junto a Italia, son los actuales focos del virus. Si bien el Presidente de la República decretó el cierre de la terminal aérea a partir del 23 de marzo, durante los cuatro días que quedan para la implementación de esta medida, los bogotanos y los colombianos seguimos siendo expuestos a un contagio mayor, pues la Procuraduría evidenció fallas en controles en El Dorado: El personal de sanidad portuaria es insuficiente para atender volumen aproximado de 9 mil pasajeros, ya que solo cuentan con 2 turnos de 8 auxiliares de enfermería, 2 jefes de turno y 2 epidemiólogos.
En este contexto, hacemos un llamado urgente a las autoridades en todos los niveles e instancias para que refuercen las medidas para disminuir el riesgo de contagio y propagación del Covid-19 en nuestra ciudad y en el territorio nacional. En este orden de ideas, hacemos las siguientes recomendaciones: i) implementar el aislamiento obligatorio de la ciudadanía; ii) implementar zonas de aislamiento y atención para habitantes de calle; iii) adoptar medidas para suministrar recursos a las personas que dependen de actividades económicas de calle o ambulantes; iv) cierre inmediato del aeropuerto El Dorado.