Afirmó el concejal Gutiérrez que el pasado 27 de febrero la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) autorizó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP para adelantar el proceso licitatorio en el cual se buscará concesionar el servicio público de aseo por un término de 8 años; no obstante, se observa con preocupación que el borrador de los pliegos de condiciones publicados en el SECOP contemplan unos requisitos de experiencia para poder participar tan exigentes, al punto que la empresa pública distrital Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P (EAB-ESP) no podría participar, pues exige al operador o prestador del servicio público de aseo 8 años de experiencia durante los últimos 15 y Aguas de Bogotá solo cuenta con 4 años de estar operando bajo este esquema.
La empresa Aguas de Bogotá posee gran participación en el mercado de aseo en la actualidad, tal y como se observa en la evaluación integral de prestadores realizada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la EAB ESP, de la cual se deduce que el Distrito Capital, a través de la EAB ESP, presta el servicio en el 80% de la ciudad y dentro de ese porcentaje de participación del mercado, a través de su filial Aguas de Bogotá, en el 52%.
Señaló el concejal Gutiérrez González que es preciso requerir a la UAESP para que explique cuáles fueron los motivos de carácter técnico que llevaron a establecer como requisitos mínimos una experiencia que la empresa que hoy tiene mayor participación en el mercado no posee, lo que resultaría gravoso y pone en riesgo la supervivencia de Aguas de Bogotá.
Esta situación, es preocupante por cuanto el Distrito Capital no está considerando las inversiones realizadas en el esquema actual de prestación del servicio de aseo, las multas impuestas por violación de la libre competencia, la situación social y económica de una planta de personal que depende de los ingresos de Aguas de Bogotá y cuya estabilidad se ve amenazada ante la inminente salida del mercado por la imposibilidad para participar en el proceso licitatorio, razón por la cual se requiere que los actores del actual esquema, esto es, de la UAESP, la EAB ESP y Aguas de Bogotá, presenten un informe detallado de las inversiones realizadas, las multas canceladas relacionadas con la prestación del servicio de aseo y todos aquellos gastos en que se hayan incurrido desde el 2012 hasta la fecha en relación con el modelo de aseo.
Concluyó el Cabildante, que con la finalidad de garantizar una transición del modelo de aseo que no genere mayores trastornos sociales y económicos, el Concejo de la ciudad sea informado sobre el plan que tiene el Distrito Capital para salvaguardar la continuidad de Aguas Bogotá, teniendo en cuenta que su fuente de mayor ingreso es la prestación del servicio público de aseo.