En este sentido, la administración del alcalde Enrique Peñaloza ha aceptado el 91% de las opiniones y sugerencias que se presentaron en el marco de la iniciativa regentada por la Veeduría Distrital "Construyendo Nuestra Séptima", en la cual participan la Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá Cómo Vamos, CorpoSéptima, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Bosque.
El Concejal, junto con su Unidad de Apoyo Normativo, llevaron a cabo un trabajo de campo mediante el cual se recogió la percepción de los ciudadanos frente al proyecto, demostrando, por un lado, que los vecinos y comerciantes del sector de la carrera séptima no tienen conocimiento sobre el proyecto que se va a desarrollar, junto con su inconformidad frente al tema de la construcción de la Troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima.
Del trabajo de campo realizado, que consistió en una serie de entrevistas informales aleatorias realizadas a vecinos y comerciantes de diferentes sectores de la Carera Séptima, se logró identificar tres temas claves alrededor de los cuales los ciudadanos se pronunciaron:
1. Contaminación ambiental, visual y auditiva.
2. El espacio no se presta para la envergadura del proyecto.
3. Temor de los vecinos del sector por inseguridad y devalúo de los predios.
Sumado a estos, también se evidenció una gran preocupación por la posible destrucción de tejido urbano y una parte de la ciudad que identifica a los ciudadanos, de un patrimonio colectivo. En este sentido, se tiene que asegurar el futuro sostenible de uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad.
En este orden de ideas, el Cabildante considera esencial concientizar a la ciudadanía alrededor del tema mediante la participación ciudadana, derecho que se traduce en la facultad que tienen los ciudadanos de escuchar y de conocer las propuestas de las entidades estatales que de alguna manera les afecta y que puedan intervenir en su vida diaria. De tal manera que este grupo de ciudadanos y ciudadanas que hacen parte de este grupo minoritario de la sociedad, no representan exactamente a todas las personas que van a ser afectadas o beneficiadas por el proyecto, lo cual requiere que se aumente la base de participación ciudadana.
Por otro lado, Gutiérrez González considera de gran importancia que se den a conocer los estudios definitivos del proyecto, pues existen distintos estudios que anteceden el proyecto actual, pero los de la administración distrital aún no se han dado a conocer. Quienes sí se han pronunciado al respecto son los entes de control, dentro de los cuales se encuentran de la Personería de Bogotá mediante el informe Revisión a la Gestión Pública "Proyecto Troncal Transmilenio 7", en el cual, dentro de sus conclusiones resalta los siguientes aspectos:
• Algunos tramos del corredor de la Carrera 7, no cumplen con el ancho mínimo determinado por el IDU para la implementación de la Troncal de Transmilenio, lo cual refleja la necesidad de adquisición de predios para la ejecución del proyecto, factor que puede llegar a elevar considerablemente los costos por kilómetro.
• Las rampas de acceso a los predios como consecuencia de la inclinación natural del terreno, impiden la intervención del espacio público proyectada durante la construcción de la Troncal de Transmilenio.
• De acuerdo con la información suministrada, tanto por el IDU, como por TM, se estableció que la demanda de usuarios que se proyecta movilizar con la Troncal de Transmilenio sobre la 7 para el año 2035, representa el 96% de lo que actualmente moviliza el SITP, el cual combina buses duales, zonales, complementarios y especiales por éste corredor. Si se tiene en cuenta que uno de los objetivos de la implementación de la Troncal por la carrera 7 es descongestionar las demás Troncales, y en consideración a que la demanda actual supera a la proyectada para el año 2035 sobre dicho corredor, se plantea la posibilidad de que el remanente de usuarios que no se podría movilizar el sistema por la Carrera 7, utilicen las troncales existentes, pudiendo llegar a desbordar la capacidad de dichos corredores, en especial, la Troncal Caracas. Otra posibilidad es que desbordamiento de la capacidad del sistema en la Troncal de la Carrera 7, lo cual, podría ocurrir desde el primer día de operación de dicho corredor, teniendo en cuenta la demanda actual de usuarios sobre esta vía.
Para finalizar, El concejal insistió en el derecho consagrado en el Artículo 79 de la Constitución Política, el derecho a la participación de la comunidad en todos los megaproyectos, cuando estos implican una afectación del ambiente y de los recursos naturales. En este evento en particular que estamos hablando, es claro que la participación de la ciudadanía es importante, y no solo una participación que se reduzca a que la autoridad competente organice unas reuniones de información o unas reuniones de concertación o que reúna a las personas para hacer unas audiencias pequeñas, sino que con la comunidad se debe garantizar la participación y asuma la administración la protección de las personas que en este caso estarían en una situación de aceptabilidad de sus condiciones naturales, de sus condiciones personales a las cuales esta nueva condición los pondría afectar o beneficiar.