Pasa a plenaria programa que crea “manillas salvavidas” dirigido a personas mayores con trastorno neurocognitivo mayor

Boletín diario No. 161 Agosto 2021


Martes 3 de agosto de 2021 en la tarde

 

En la tarde de este martes 3 de agosto, desde el Salón Lara Bonilla, la Comisión del Plan de Desarrollo, aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 264 de 2021: “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la creación del programa “Manillas Salvavidas” dirigido a personas mayores diagnosticadas con trastorno neurocognitivo mayor en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Armando Gutiérrez del Partido Liberal.

 

El debate inició con la exposición del concejal German García, quien presentó proposición positiva al proyecto y aseguró que: “esta propuesta es conveniente y beneficiará en gran medida a la población adulta mayor de la ciudad de Bogotá”.

 

Continuó con el uso de la palabra, el también ponente coordinador, concejal Nelson Cubides, quien presentó ponencia positiva con modificaciones y señaló que la propuesta de una "Manilla Salvavidas", sumada a una ruta integral de atención, es primordial para la población adulta mayor con trastornos neurocognitivos Mayores –TNMA-, en la ciudad de Bogotá.

 

Posteriormente, intervino el concejal Armando Gutiérrez, autor del proyecto, quien afirmó que gracias a las mesas de trabajo con el Distrito, incorporó también a este programa “Manillas Salvavidas” una ruta de acción para una atención más integral e intersectorial, lo que la hace mayormente eficaz.

 

Por su parte, el concejal Fabián Puentes, manifestó su anuencia al Proyecto de Acuerdo 264 de 2021 y solicitó incluir en el mismo la promoción de la actividad física en adultos mayores,  ya que, según dijo,  está demostrado que trae beneficios para esta población en la prevención de estos trastornos.

 

A su turno, la concejala Sara Castellanos aseveró que esta es una iniciativa muy importante y por lo tanto solicitó al Distrito la implementación efectiva con acciones concretas que ayuden a salvar vidas.

 

Enseguida, el presidente de la Comisión del Plan, Celio Nieves, lea sugirió al concejal autor hacer algunas modificaciones al articulado, dentro las que destacó eliminar del título la palabra "demencia", ya que, para él, a pesar de tener un significado médico podría ser peyorativa. Esta sugerencia fue atendida y en la proposición sustitutiva, esta palabra se excluyó del título.

 

Continuó el concejal Marco Acosta, quien concluyó que este proyecto es muy conveniente para garantizar la atención oportuna e integral, así como la protección a la persona adulta mayor.

 

En el mismo sentido, el concejal Carlos Fernando Galán manifestó su apoyo a esta iniciativa y realizó recomendaciones.

 

De igual forma, el concejal Andrés Gonzaga también brindó su apoyo al proyecto de acuerdo 264 de 2021 y felicitó al autor por esta iniciativa.

 

Por su parte, el concejal Jorge Colmenares aseguró que estas iniciativas fortalecen el sentido social que debe primar en el Distrito y anunció su voto positivo al Proyecto de Acuerdo 264 de 2021.

 

A su turno, la Administración, en cabeza la Secretaría de Salud, manifestó su apoyo esta iniciativa y resaltó el énfasis que se hizo en la promoción y prevención de esta enfermedad y asumió el reto en la implementación de este proyecto de acuerdo.

 

Finalmente, se surtieron todos los trámites y se aprobó el articulado, por mayoría, con 15 votos, 7 de manera presencial  y 8 de manera virtual, siendo así ratificado el proyecto y se le da paso a la ocurrencia del segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

 

“Después de un año de trabajo intenso y de un esfuerzo enorme, hoy agradezco a los ponentes y a cada uno de los que participamos en esta sesión, que produjeron su aporte para enriquecer este proyecto de acuerdo que hoy sigue su tránsito a la Plenaria”, dijo el concejal, Armando Gutiérrez al término del primer debate.

 

Este miércoles, 4 de agosto de 2021, la Comisión del Plan volverá a sesionar a partir de las 9:00 a.m. en el recinto Los Comuneros.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico