Este lunes, la Comisión de Gobierno discutió en primer debate el Proyecto de Acuerdo 304 de 2021: “Por el cual se implementa, promueve y fomenta el ejercicio de la acción voluntaria y el servicio del voluntariado en Bogotá, D.C. y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Nelson Cubides.
Inicialmente, los concejales Heidy Sánchez y Diego Cancino rindieron ponencias positivas con modificaciones. "Consideramos importante que se promueva el voluntariado en Bogotá, y que se legalice el apoyo a servicios sociales”, aseguró Heidy Sánchez, mientras que Diego Cancino dijo que la formalización de la acción voluntaria permite reconocer y fortalecer iniciativas ciudadanas que construyen el tejido social.
El autor de la iniciativa también se refirió a sus alcances. “Este proyecto busca que Bogotá tenga un marco de acción voluntaria, que pueda ser ejecutada en el tiempo”, señaló el concejal Nelson Cubides.
Al finalizar estas intervenciones, los concejales voceros y no voceros participaron en el debate para dar sus impresiones: Diana Diago dijo que esta iniciativa es un paso importante para llenar los vacíos que hay en el ejercicio del voluntariado en la ciudad; a lo que añadió Armando Gutiérrez que el voluntariado es un gran productor de bienes y servicios sociales; Julián Rodríguez dijo que el reto más importante es mantener en el tiempo a quienes hacen parte del proceso de voluntariado; mientras que la concejal Marisol Gómez destacó que el proyecto cree una plataforma para conectar la oferta y demanda de voluntarios en Bogotá; Andrés Onzaga aseguró que proyectos como estos reivindican el trabajo en comunidad; María Victoria Vargas afirmó que aunque el contenido del articulado está contenido en la ley, lo apoyaba al igual que el concejal Álvaro Argote y finalmente el concejal Manuel Sarmiento propuso votar el pliego modificatorio del articulado en bloque.
Al terminar la deliberación, los integrantes de la Comisión de Gobierno aprobaron la ponencia positiva unificada, la proposición sustitutiva y ratificaron el apoyo a esta iniciativa para que sea discutida en segundo debate en plenaria. “Tenemos entonces la oportunidad de tener un sistema distrital de voluntariado y potenciar sus alcances en la ciudad gracias a esta votación”, aseguró el concejal Nelson Cubides.
Habría Día Distrital del Gobierno Servidor en Bogotá
La Comisión de Gobierno también tramitó el Proyecto de Acuerdo 337 de 2021: “Por el cual se establece el Día Distrital del Gobierno Servidor en la ciudad de Bogotá”, de autoría del concejal Marco Acosta.
Los concejales Diana Diago y Álvaro Argote fueron los ponentes del proyecto y rindieron ponencia positiva con modificaciones. “Apoyo la iniciativa porque responde a los nuevos modelos de gobernanza y mejora las relaciones entre la ciudadanía y la institucionalidad”, aseguró Diana Diago.
Al finalizar la presentación de las ponencias, el concejal autor aseguró que esta iniciativa está pensada en poner los servicios distritales al servicio de los bogotanos. "Queremos incentivar la cultura de la excelencia al servicio de Bogotá. Esto hace que la gestión pública responda a los retos que tiene la institucionalidad", añadió el concejal Marco Acosta.
A estas intervenciones, el concejal Julián Rodríguez añadió que “los servidores públicos están para servir y hacer que la oferta institucional esté a la mano de la ciudadanía. Este proyecto es una hoja de ruta para mejorar la experiencia del servicio”.
Terminado el debate del proyecto, la Comisión de Gobierno aprobó la ponencia positiva unificada, el título del proyecto, el pliego modificatorio del articulado y su vigencia.
Al ratificarse la aprobación de este proyecto de acuerdo, pasará a plenaria para discutirse en una próxima sesión. “Creo que esta oportunidad de promover un gobierno servidor es un aliciente para seguir trabajando en este concejo. Muchas gracias a todos los colegas", dijo el concejal Marco Acosta.
Concejo de Bogotá