Este jueves, la Comisión del Plan continuó con el debate y la votación del Proyecto de Acuerdo 262 de 2021: “Por el cual se dictan lineamientos para la reglamentación del uso de artículos pirotécnicos y se promueve la transición hacía el uso de tecnologías de bajo impacto auditivo y ambiental en el Distrito Capital”.
El concejal Martín Rivera, quien fue ponente del priorizado, inició el debate presentando un informe sobre el trabajo realizado en la Comisión Accidental que fue creada para evaluar y revisar el proyecto.
Rivera indicó que la mesa de trabajo se reunió en dos ocasiones con representantes de organizaciones, concejales y entidades distritales para dialogar, contribuir y aterrizar aún más la propuesta original del Proyecto de Acuerdo de autoría de la concejal Andrea Padilla.
Por su parte, el concejal Pedro Julián López, quien presentó ponencia negativa al Proyecto de Acuerdo, señaló: "Si bien se llegó a acuerdos en algunas de las posiciones, quiero dejar claro que para mí visión, y creo que para la de algunos concejales, seguimos violando la autonomía Administrativa por parte del Concejo de la ciudad, ya que seguir exigiendo o seguir pidiendo prohibiciones a través de este Acuerdo local, realmente creo que al final del ejercicio darán el peor de los resultados”.
Continuó en el debate la autora de la iniciativa, la concejal Andrea Padilla, manifestando que la proposición sustitutiva que trabajó la Comisión Accidental, cambió el sentido del Proyecto de Acuerdo planteando así que haya una reglamentación en el uso de la pólvora y agregó: “el Concejo le daría dentro de sus competencias lineamientos a la Administración para esta reglamentación y la promoción hacia la transición de tecnologías de bajo impacto auditivo y ambiental”.
Asimismo, concejales como Nelson Cubides, Germán García, María Clara Name, Sara Castellanos, Lucía Bastidas, Carlos Galán, Yefer Vega, Celio Nieves y Susana Muhamad, solicitaron la palabra para hacer preguntas puntuales de carácter jurídico y de igual forma, hicieron sugerencias en algunos articulados al Proyecto de Acuerdo.
El cabildante Nelson Cubides sugirió que se priorizara el objetivo esencial de proteger a las personas, los animales y la estructura ecológica, quedando claro que hay una transición para que las personas que viven de la pirotecnia no vayan a quedar de la noche a la mañana en la calle.
Prosiguió, el concejal Germán García manifestado su postura en el desmonte progresivo de los juegos pirotécnicos para la transición a tecnologías de bajo impacto auditivo en beneficios de la población vulnerable.
Luego, la concejal María Clara Name se pronunció con relación al artículo 2° del PA 262 de 2021, sobre la adquisición y uso de artículos pirotécnicos por parte de entidades Distritales, que limita el uso de la pirotecnia, con el fin de incentivar la transición hacia una ciudad con espectáculos amigables con el ambiente, personas y animales.
Igualmente, los concejales Sara Castellanos, Susana Muhamad y Carlos Fernando Galán, propusieron hacer cambios de redacción y sugerencias al artículo 2° del Proyecto de Acuerdo. La concejal Lucia Bastidas preguntó a la Administración ¿cuál sería impacto en materia de desempleo en plena crisis de pandemia?.
Por su parte, el Concejal Yefer Vega hizo referencia al artículo 1° para efectos de la implementación del presente acuerdo; se entienden como sinónimas las expresiones artículos pirotécnicos fuegos artificiales, pólvora y globos, al artículo 3° sobre el lineamiento para la reglamentación del uso de artículos pirotécnicos y al artículo 5° apoyo para la transformación productiva. El cabildante sugirió que la Secretaría de Ambiente labore y presente un estudio sobre las pirotecnias que causan efectos ambientales y auditivos.
Procedió el funcionario Iván Márquez, Subsecretario Jurídico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien hizo referencia en el marco jurídico de cada uno de los articulados del Proyecto de Acuerdo 262 de 2021.
Concejales de la Comisión del Plan votaron y aprobaron ponencia positiva, título, atribuciones, artículos del 1° al 9° y ratificación del Proyecto de Acuerdo 262 de 2021, quedando este aprobado en primer debate. La discusión de la iniciativa continuará en segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.
Al terminar la sesión, la concejal Andrea Padilla agradeció a sus colegas, a las organizaciones y a las entidades distritales por los aportes a la iniciativa y agregó: “el propósito siempre será proteger las vidas de los animales, del ambiente y de los seres humanos y mejorar el desarrollo de las prácticas legales que se desarrollan en la ciudad, siempre con miras a reconocer los intereses de todos los habitantes de la ciudad, infinitas gracias”.
Concejo de Bogotá