Pasa a segundo debate articulado del proyecto de acuerdo 127 de 2021

Boletín Diario No 83 Abril 2021


Sábado 24 de abril de 2021

El sábado 24 de abril de 2021 se concluyó la votación del primer debate del articulado del Proyecto de Acuerdo 127 de 2021. Después de 6 sesiones, se aprobó con las modificaciones y adiciones realizadas por los concejales de la Comisión del Plan de Desarrollo y pasó a segundo debate el proyecto presentado por la Administración Distrital: “Por medio del cual se impulsa la movilidad sostenible y la electrificación de la flota de transporte público para enfrentar la emergencia climática en Bogotá”.

Esta jornada inició con la lectura y votación de la proposición aditiva al Artículo No. 8° del proyecto 127 de 2021, presentada por los concejales Samir Abisambra del partido Liberal, Lucía Bastidas del partido Verde y Jorge Colmenares del Centro Democrático.

Al respecto los concejales Jorge Colmenares y Lucía Bastidas, sustentaron su propuesta de adición del mencionado artículo y coincidieron en que el uso de vehículos a gas natural, en la transición de las tecnologías diésel a tecnologías menos contaminantes, debe ser tenido en cuenta en este Proyecto de Acuerdo, ya que ha sido probada a nivel mundial.

Posteriormente, el concejal Luis Carlos Galán del partido Bogotá para la Gente, solicitó aclarar por parte de la Administración ¿si descarta o no la contratación de buses a gas? y cuestionó ¿cuál es la posición del Grupo Energía de Bogotá frente a este tema?

En su intervención, la concejala Susana Muhamad de la Coalición Colombia Humana - UP, recordó que este debate está en el marco de la emergencia climática y que los buses a gas emiten gases de efecto invernadero, los cuales generan un 84% más calentamiento global. Afirmó, además, que “Bogotá tiene la oportunidad hoy de hacer este salto, ya que están dadas las condiciones y no se puede perder esta oportunidad”.

A continuación, el concejal Martín Rivera del Partido Verde, manifestó que efectivamente la tecnología a gas es transicional y que está explícito en el articulado, que permite que esta tecnología sea incluida en las futuras licitaciones en los casos en los que no sea posible licitar con tecnología eléctrica. 

El concejal Nelson Cubides del partido Liberal, le pidió a la Administración Distrital que garantice el pleno financiamiento del proyecto tal y como está planteado en el papel en este momento.

Por su parte, el concejal Yefer Vega de Cambio Radical, indicó, con respecto a la inclusión de buses a gas en el proyecto, que se debe buscar un punto medio, en donde los buses troncales sean eléctricos y solo en el caso en los que se superen los techos presupuestales o las licitaciones se declaren desiertas, se permita el estándar más alto basado en la tecnología a gas.

El debate continuó con la intervención de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien respondió a las inquietudes de los cabildantes y afirmó que “la crisis climática es el problema más grande que enfrenta en este momento la humanidad” y recordó al Concejo de Bogotá que “este no es acuerdo sobre material particulado y calidad del aire, es un acuerdo de descarbonización y se refiere a los gases de efecto invernadero. Por esta razón el gas es un excelente combustible de transición”.

Luego, se le concedió la palabra al funcionario Juan Ricardo Ortega, vocero de la empresa de Energía de Bogotá, quien manifestó que “es indiscutible que el mundo vaya hacia lo eléctrico. No obstante, la Empresa de Energía de Bogotá, cree que debe haber una transición, permitiendo un periodo de hasta 10 años, donde el gas sea una opción. Somos creyentes en que el gas va a ser un combustible de transición” afirmó Ortega.

En su intervención el concejal Diego Laserna de la Alianza Verde, explicó su voto negativo a la proposición y afirmó que la misma pretende modificar lo que se votó y aprobó en la sesión anterior.

La sesión continuó con la votación y aprobación del Artículo No.8° con las modificaciones planteadas y debatidas en la sesión anterior, así como la lectura del Artículo No. 9, que habla de la flota de vehículos de uso institucional, donde se excluye los vehículos de la Policía.

Con respecto, a este último artículo, el concejal Álvaro Argote del Polo Democrático, manifestó su inquietud ya que consideró que el texto permite la tercerización en la contratación de vehículos de uso institucional.

Se procedió con la votación y aprobación de los artículos 9°,10°,11° y 12°, luego de ser mejorado el texto con los aportes de los honorables concejales y los funcionarios de la Administración Distrital.

Posteriormente, se discutió y aprobó el Artículo No. 13, sin la proposición aditiva presentada por las concejalas Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal y Heidy Sánchez. Al respecto de su propuesta, la concejala Ana Teresa Bernal afirmó que consideró importante que la operación del Sistema de Bicicletas Públicas esté a cargo del nuevo operador público y no de un privado.

En su intervención el concejal Celio Nieves afirmó que la empresa que operará el servicio de Bicicletas Públicas, se debería debatir cuando se discuta la operación de ese sistema, en su momento.

Finalmente, fue aprobado el Artículo No. 14. Así las cosas, el Proyecto de Acuerdo 127 de 2021 fue ratificado y se le dará continuación a esta discusión en sesión plenaria.

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