La Comisión Segunda de Gobierno del Concejo de Bogotá ha aprobado los Proyectos de Acuerdo 585 y 596 de 2024, acumulados por unidad de materia, que buscan implementar acciones para garantizar entornos escolares libres de bullying en las instituciones educativas del distrito.
Los concejales Ricardo Andrés Correa Mojica y José del Carmen Cuesta presentaron ponencias positivas con modificaciones, subrayando la importancia de estas iniciativas para avanzar hacia un sistema educativo que priorice la prevención y atención del acoso escolar.
Para la concejal Clara Lucía Sandoval, autora de la iniciativa, este proyecto tiene como objetivo erradicar todas las formas de acoso escolar en Bogotá, protegiendo la dignidad y el bienestar de la comunidad educativa. "Este acuerdo establece normas claras y acciones contundentes para combatir el bullying y el ciberacoso, priorizando la seguridad y respeto de los estudiantes y docentes", afirmó Sandoval.
Uno de los puntos clave del proyecto es la alarmante cifra de casos de acoso escolar en Bogotá. Según la Secretaría de Educación, entre 2022 y 2023 se registraron más de 3,000 reportes de acoso escolar, lo que representa un incremento del 674%. Este fenómeno afecta no solo a estudiantes, sino también a profesores, e incluso a los agresores, quienes a menudo son víctimas de sus propios entornos familiares.
El proyecto de acuerdo cuenta con el respaldo de 22 concejales coautores, quienes coinciden en que la iniciativa se fundamenta en el respeto a la dignidad humana. Además, recalcan que todas las personas, independientemente de su sexo, religión, orientación sexual o etnia, merecen respeto en los entornos educativos.
Entre los autores se encuentran los concejales: Clara Lucía Sandoval Moreno, Samir José Abisambra Vesga, Darío Fernando Cepeda Peña, Armando Gutiérrez González, Germán Augusto García Maya, Andrés Barrios Bernal, Edward Aníbal Arias Rubio, Rolando Alberto González García, Daniel Felipe Briceño Montes, Emel Rojas Castillo, Diana Marcela Diago Guaqueta, Humberto Rafael Amín Martelo, Julián Uscátegui Pastrana, Fabián Andrés Puentes Sierra, Samir Bedoya Piraquive, Marco Fidel Acosta Rico, Juan Manuel Díaz Martínez, David Saavedra Murcia, Jesús David Araque Mejía, Sandra Consuelo Forero Ramírez, Fernando López Gutiérrez, Andrés García Vargas y Julián Felipe Triana Vargas, de la bancada del Partido Alianza Verde.
La iniciativa también propone que cada 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se promuevan actividades en los colegios para abordar el bullying como un factor de riesgo asociado al suicidio.
Entre las acciones promovidas por el proyecto se incluyen el fortalecimiento de los comités escolares de convivencia, la orientación a las instituciones en la actualización de sus manuales de convivencia, protocolos y rutas de atención a víctimas de acoso escolar. Asimismo, se busca fortalecer la escuela de padres, madres, cuidadores y representantes legales para una adecuada prevención y atención a estudiantes víctimas y presuntos agresores.
Finalmente, el proyecto también establece medidas para prevenir el ciberacoso, lideradas por la Secretaría de Educación del Distrito, que deberá implementar acciones concretas en este frente. Además, el 2 de mayo se instituye como fecha clave para que la Secretaría de Educación presente anualmente al Concejo de Bogotá un informe sobre la implementación de las disposiciones establecidas en este acuerdo, en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying.
Reviva la sesión completa de este jueves 5 de septiembre de 2024 en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/live/gSZv0x4-RqM?si=oZGakNYTdUvFYu9p