Pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor proyecto que establece lineamientos para la formación dentro de la ruta única de la empleabilidad

Boletín No. 94 del 5 de mayo de 2022


Jueves 5 de mayo de 2022

Este 5 de mayo de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Sesión Plenaria Ordinaria, con el fin de continuar el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 181 cuyo tema es “Por medio del cual se establecen lineamientos para la formación dentro de la ruta única de la empleabilidad, mediante acciones dirigidas a sectores poblacionales vulnerables de Bogotá”.

Inició la participación la concejala ponente Luz Marina Gordillo, del partido Liberal, quien rindió ponencia positiva a la iniciativa y expresó la preocupación ante la grave crisis económica que produjo el Covid 19 en la ciudad.

Seguidamente, la concejala y ponente Ati Quigua, del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, recordó que la brecha de desigualdad social del país sigue en aumento. Se busca con el Proyecto desarrollar 4 estrategias cuyo objetivo fundamental es fortalecer y estimular a todas las poblaciones más afectadas. La concejala también ratificó  ponencia positiva, con modificaciones.

En su intervención, el autor del Proyecto de Acuerdo,  el concejal Julián Espinosa, del partido Alianza Verde, argumentó que la informalidad en el empleo creció del 47% al 50% durante la pandemia. “Las microempresas actualmente son las generadoras del 72% de empleo en Colombia y todo tipo de formación es vital que sea orientada a lo que mejor se puede realizar” explicó el cabildante.

Luego, tuvo la palabra el Concejal Julián Rodríguez, del partido Alianza Verde, quien manifestó que se debe hacer énfasis en el sector rural, pues es una deuda social. Aseguró además que los fondos de desarrollo local deben ser generadores de empleo, los ciudadanos desean realmente mejores oportunidades para su crecimiento laboral y personal.

En su intervención, el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justas libres aclaró que “toda población vulnerable es merecedora de tener la posibilidad tanto de postularse a un empleo como la posibilidad de una vinculación”. Y agregó que se debe como Administración buscar subsidiar el empleo, no solo el desempleo.

A su vez, la concejala Diana Diago, del partido Centro Democrático, señaló que “desafortunadamente hay una deuda histórica en donde los colegios públicos son los semilleros más importantes para generar lo técnico y tecnológico”. Explicó que las grandes empresas tienen la responsabilidad de reclutarlos, con una flexibilidad en sus programas.

Continuando con el debate del proyecto, la concejala Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana, advirtió que es indispensable un cambio, una reestructuración en el modelo económico, que potencialice el desarrollo óptimo en todos los sectores. Es necesario una transformación en la política social de los colombianos.

En su intervención el concejal Carlos Carrillo de la bancada del Polo Democrático, argumentó que “el mercado tiene una tendencia salvaje y no hay oferta. Los empresarios en el sector público y privado son los precursores, el problema que se tiene es de tipo estructural”.

Por su parte, el concejal Álvaro Acevedo, del partido Liberal, hizo referencia a “que la mayoría de la gente trabaja en lo que no le gusta” y fue enfático en la problemática relacionada con la enseñanza, refiriéndose a los numerosos cursos los cuales no están siendo lo suficientemente productivos.

Luego, tuvo la palabra la Concejala María Fernanda Rojas, de la bancada Alianza Verde. Habló de los cursos de inversión que salen sin estudiar estrategias previas que faciliten la demanda laboral y aseguró que este programa en su articulación irá de la mano con el sector privado.

Después, el turno fue para el Concejal Venus Silva del partido Liberal quien resaltó que este tipo de proyectos necesitan un adecuado seguimiento, al ser una herramienta de desarrollo económico para que no queden en el papel.

Entretanto, el concejal Marco Acosta del partido Colombia Justa Libres, aseguró que “los programas de este estilo tienen una solución y es la formación vocacional e intencional”. También aseguró que la iniciativa privada es el motor de desarrollo junto con la formación, incluyendo énfasis en tecnologías 4.0 y énfasis en bilingüismo.

Posteriormente el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, advirtió que el empleo debe ser digno con favorabilidad garantizando la estabilidad. El objeto principal del sector público y privado son los jóvenes quienes necesitan los estímulos y ayudas pertinentes con mira a su calidad de vida.  

El cabildante Álvaro Argote, de la bancada del Polo Democrático argumentó que “el generador de empleo es una mejor relación entre el capital y el trabajo” y aseguró que la productividad está en el sector privado, la pertinencia en su formación y la retribución en el ingreso.

De igual forma, en su intervención el concejal Javier Ospina, del partido Centro Democrático hizo referencia a la formación de lo empleados,  y aseguró que es una tarea de nosotros mismos. “Todo buen entrenamiento o capacitación toma alrededor de 6 meses, de esta manera se garantiza el conocimiento de las tareas a realizar” manifestó el concejal.

El presidente le dio la palabra al ciudadano Jair Vélez, representante de la institución Politécnico Industrial Nueva Colombia. En su intervención reconoció el proyecto como una iniciativa incluyente en todo lo relacionado en materia de formación.

Finalmente, el representante de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, aseguró que "el reto es lograr 80 mil colocaciones, pagando por la colocación, con formación pertinente en habilidades blandas y habilidades gruesas. Además, este programa contará con un enfoque de género".

Al cierre, la Plenaria aprobó el Proyecto de Acuerdo 181 de 2021 con 34 votos y pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico