El pasado martes un voraz incendio acabo con gran parte del Humedal Tibanica, ubicado en la localidad de Bosa. El reporte de las autoridades competentes da cuenta de la magnitud de la emergencia en la que fallecieron varios animales calcinados y la que arrasó con un área equivalente, como lo han reportado algunos medios, a nueve canchas del estadio El Campín.
Ante la situación el Concejal de Bogotá, Samir Abisambra, se comunicó inmediatamente con la comunidad del barrio Manzanares quienes le manifestaron al Cabildante la importancia de que la Administración Distrital declare alerta amarilla en el Humedal Tibanica por el alto riesgo que tiene el ecosistema, pues dicen que en menos de 15 días han tenido 2 incendios, el primero presentado el pasado 7 de febrero y el segundo este martes.
“Estuve revisando lo del Humedal Tibanica, se demoraron los Bomberos de Bogotá y la Secretaría de Ambiente en tomar las medidas rápidas. En la tarde todavía se mantenía el incendio en el humedal, yo mismo llamé al Director de Bomberos para que fuera más pronta su actuación pues en estos dos meses del año hemos tenido grandes emergencias ambientales” sostuvo Abisambra.
A su vez, la comunidad le manifestó al Cabildante que aun en el Humedal existe presencia de algunos focos que podrían generar nuevos incendios en este ecosistema, la denuncia la hicieron llegar a través de algunos vídeos que grabaron en el humedal, lugar que tardaría varios años en recuperarse. Incluso, hubo líderes comunales que aseguraron que la conflagración acabo por lo menos con 150 árboles. Por el momento se desconoce la razón que pudo generar el incendio.