Los médicos de la institución manifestaron su inconformidad con la reforma de salud realizada por la actual administración de Enrique Peñalosa al señalar que el cierre de servicios en el hospital para especializarlo en salud mental aumentaría las barreras de acceso para la población. El Concejal del Polo constató que se han deteriorado servicios como el de gastroentorología, debido a que la administración prescindió del especialista y no ha contratado un reemplazo permanente, a lo que se suma la disminución de las horas asistenciales a los especialistas de diferentes especialidades.
Los trabajadores y usuarios también denunciaron el caos administrativo que ha generado problemas tan graves como la falta de insumos esenciales para la adecuada atención de los pacientes. De acuerdo con los médicos, todos los días hacen falta elementos básicos como esparadrapos y antibióticos, por lo que se ha llegado al absurdo de que los trabajadores y los pacientes tengan que comprarlos con sus propios recursos.
Además, los pacientes rechazaron la decisión de la administración de cerrar el punto de atención que Capital Salud tenía en el hospital, pues esta medida obliga a los usuarios a trasladarse a sitios apartados para reclamar las autorizaciones de medicamentos y tratamientos.
“Peñalosa está empeorando la crisis de la salud, algo que parecía imposible”, afirmó el concejal Sarmiento, quien calificó como un descaro que el Alcalde se ufane de los resultados de su política mientras los trabajadores y los pacientes son víctimas de todo tipo de atropellos. “Mientras Peñalosa institucionaliza una política de cierre de servicios de salud para descargar la crisis en los ciudadanos, no persigue las multimillonarias deudas de las EPS, empresas que a los hospitales públicos de Bogotá les deben cerca de 1 billón de pesos”, concluyó Sarmiento.
Manuel José Sarmiento Argüello