Persiste vulnerabilidad de las Personas Mayores en el Distrito Capital

Actualmente, se registra un aumento en el índice de envejecimiento entre el CENSO 2005 y el CENSO 2018, el primero con un índice de 20,95% y el segundo con un 47,70%. Diferentes estudios sociales, económicos y culturales evidencian que las condiciones de vulnerabilidad para este grupo poblacional se agudizan ante las dificultades para conseguir un ingreso económico, problemas de salud, escasa aceptación social y la falta de espacios propicios para la interacción social.

De acuerdo con el Censo 2018, la pobreza multidimensional en Bogotá se encuentra en el 4.4%, mientras que la pobreza monetaria llega al 12.4%, generando una repercusión directa en las personas mayores de la ciudad, considerando, igualmente, las reducidas posibilidades de obtener una vinculación laboral formal. En ese sentido, la Encuesta Multipropósito (2017) evidenció que el 23,2% de las personas mayores están ocupadas, y de esta población ocupada, el 56,5% está en informalidad y el 43,5% son empleados formales. Esta misma encuesta logró establecer que 50.497 personas mayores de 60 años y más, se encuentran en condiciones de pobreza. De estas, el 57% son mujeres y el 43% hombres[1].

Los factores que afectan negativamente la seguridad económica de este grupo demografico son la pobreza monetaria, multidimensional, y oculta, el desempleo la baja calidad del mismo y el acceso a la pensión.

Una vez aumentó la demanda de empleo en países industrializados, se produjo en el mercado laboral una relación de sustitución: se consideró que las personas mayores debían ser relevadas por personal joven. El efecto de lo anterior, fue la configuración de un imaginario adverso sobre la capacidad de aprendizaje, productividad y vitalidad de las personas mayores, que se materializa en prácticas discriminatorias y desigualdad en el ejercicio de sus derechos[2].

La Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Subdirección para la Vejez, realiza atención a esta población mediante una modalidad denominada Apoyos Económicos, el cual se materializa por medio de un aporte en dinero entregado a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social e inseguridad económica, de esta manera se fortalece su autonomía e independencia.

Es muy preocupante que 9.269 personas mayores se encuentran en listas de espera para recibir el apoyo económico. (corte a 30 de septiembre 2021[3]).

Así mismo, desde otra perspectiva de análisis dicha Secretaría, a cosolidado a partir de procesos de participación en diferentes espacios como los Comités Operativos de Envejecimiento y Vejez y los Consejos de Sabios y Sabias, las problemáticas y recomendaciones relacionadas con la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez – PPSEV, la cual se denominó “agenda social de las personas mayores”, en la cual se identificaron 12 problemáticas a partir de las voces de las personas mayores:

  1. I.        Inseguridad económica en las personas mayores.
  2. II.        Poca participación de las personas mayores.
  3. III.        Barreras de acceso a la oferta artística, deportiva y cultural para las personas mayores.
  4. IV.        Barreras de acceso a los servicios de salud.
  5. V.        Inseguridad alimentaria en las personas mayores.
  6. VI.        Incremento de diferentes tipos de violencias contra las personas mayores.
  7. VII.        Barreras de acceso para el disfrute del espacio público.
  8. Inseguridad en las calles contra las personas mayores.
  9. IX.        Aumento de casos de apropiación indebida de viviendas de las personas mayores, condiciones habitacionales poco dignas y barreras para adquirir una vivienda por ser una persona mayor.
  10. X.        Analfabetismo tecnológico.
  11. XI.        Limitaciones administrativas para el acceso a los servicios dirigidos a personas mayores.
  12. XII.        Poca preparación para el cambio demográfico de la ciudad.

Frente a esta problemática, desde el Consejo Distrital de Sabios y Sabias (CDSS) plantean las siguientes observaciones:

-Monto de subsidios: En la presente administración no fueron modificados los montos de los subsidios a las Persona Mayores de la más alta vulnerabilidad, ocasionando con ello una lamentable disminución en la capacidad de uso de estos recursos y su calidad de vida.

SOLUCIÓN: La solución que plantean el CDSS es que se aumente en la misma proporción al aumento oficial de los salarios mínimos.

-Manejo de la estampilla de la vejez: El uso de los recursos provenientes de la E de la V, si bien tiene destinación específica, debe ser mucho más racionalizado y debe atender el compromiso de construcción de más Centros de Protección (576 en abandono en 2019) y Centros Día.

SOLUCIÓN Se deben asignar, a algunas secretarías, porcentajes provenientes de estos ingresos, EXCLUSIVAMENTE para proyectos y programas de la población mayor, a desarrollarse en los Centros Día y de Protección de la ciudad.

-Pensión Social no contributiva: Este es un compromiso incumplido por el Gobierno Nacional, lo que ha generado niveles dramáticos de pobreza y desatención de la población mayor en el país. En Bogotá la Línea Base de la PPSEyV demuestra que el 34% de las PM viven en condición de

desnutrición.

SOLUCIÓN: Presentaremos una iniciativa normativa mediante la cual se pueda definir un modelo que transfiera a los ciudadanos mayores de 65 años un porcentaje del salario mínimo mensual, (20%) bajo los siguientes requerimientos: Mayor de 65 años, no pensionados, estrato 1 y 2 del SISBEN.

-Acceso a la salud: Si bien el Distrito tiene una alta cobertura, el tema del acceso a las citas con médicos general y aun peor con los especialistas y con los medicamentos, es cada vez más difícil. De otra parte, el cubrimiento de las sub-redes no tiene en cuanta las distancias geográficas a cubrir dentro de las Localidades y la distancias a los sitios de atención, las cuales se agravan con las personas mayores.

 SOLUCIÓN:

√ Ampliar el número de médicos generales y especialistas que permitan una atención oportuna, digna y eficaz.

√ Apoyar la construcción de CAPS más cercanos en los cuales se haga diagnóstico y análisis para determinar los sitios de atención.

√ Prever el suministro de medicamentos adecuados y de manera oportuna.

√ Asegurar la presencia de POR LO MENOS UN MEDICO GERIATRA en los hospitales y en todos los CAPS de la ciudad.

√ Articular el servicio socio sanitario para la persona mayor con la secretaría de salud para la atención al creciente problema de las personas mayores que están siendo abandonadas en los hospitales y en las calles.

√ Formación en prevención y cuidado.

√ Aplicar el programa “Salud a su casa”.

√  Información detallada por localidades.

Desde el Concejo de Bogotá y desde la Bancada de las Personas Mayores, que encabeza el Concejal Armando Gutiérrez González, se reafirma el compromiso por hacer un estricto seguimiento a las medidas adoptadas por las instituciones para la adecuada atención de la población de personas mayores, que siguen presentando un alto grado de vulnerabilidad por sus condiciones socioeconómicas, las cuales se han agudizado por la pandemia.

Concejal Armando Gutiérrez González

Partido Liberal

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013

[1] Respuesta Proposición No.625 de 2020 radicado E2020020798

[2] Respuesta Proposición No.625 de 2020 radicado E2020020798

[3] Respuesta proposición 756 de 2020

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