Persisten quejas por aumento en tarifas de servicios públicos

Tierra Buena, localidad de Kennedy

En el marco de la cuarentena los usuarios de servicios públicos han venido denunciando un nuevo incremento en las tarifas, situación que resulta muy preocupante teniendo en cuenta que la economía de muchos hogares bogotanos se ha visto afectada por la implementación del aislamiento obligatorio. Sobre este tema, la empresa del servicio de energía manifestó que esos aumentos en la facturación en el segmento residencial se debía a dos factores: 1. El aumento en el valor del Kilovatio/Hora; y, 2. Un posible aumento de energía de los hogares como consecuencia de un mayor uso de aparatos eléctricos al interior de los hogares en el marco de la cuarentena.

Lo cierto es que hoy se han presentado plantones en la Localidad de Kennedy en los que la ciudadanía se está manifestando su inconformismo frente a las múltiples problemáticas que afectan a sus habitantes, entre estas, el aumento exagerado del valor en los recibos de servicios públicos.

El pasado 18 de mayo también se registraron manifestaciones por parte de los habitantes de la Localidad de Usme, quienes salieron a protestar por el alza en las tarifas de los servicios públicos. En esa ocasión, los habitantes aseguraron que no iban a pagar los recibos, pues según ellos, los valores se habían duplicado.

Dentro de las denuncias, algunos habitantes de la  zona reclamaron que, por ejemplo, el recibo de agua que normalmente llegaba por $25.000 tuvo un alza a $75.000 en un mes, en un hogar cuyos ingresos mensuales alcanzan los $200.000.[1]

Frente a esta situación, la alcaldesa ya había anunciado un paquete de ayudas a lo estratos 1, 2, 3 y 4, mediante la aplicación de descuentos en la facturación, distribuidos de la siguiente manera: A los hogares de estratos 1 y 2 la Administración dará un descuento del 20% del total de la facturación de energía en el mes de abril y mayo, mientras que los estratos 3 y 4 tendrán un descuento del 10%. En gas natural, el descuento es del 20 % para el valor de la factura de abril y mayo para los hogares de estratos 1 y 2. El 10 % lo aporta, por incentivo de pronto pago, la empresa Vanti. Para los estratos 3 y 4 es un aporte del 10 % en el valor de la factura, con recursos del Distrito. El problema que se viene presentando es que en algunos casos, aún no se han implementado dicho descuento, o que resultan insuficientes frente al aumento exagerado en el cobro del servicio prestado.

No obstante, la Administración Distrital se vio en la necesidad de hacer un llamado a aquellas empresas de servicios públicos que no cumplieron con la implementación los descuentos en los servicios de agua, energía, gas y aseo en los estratos 1, 2, 3 y 4, anunciados por la administración Distrital.

Si bien es cierto que durante la época de confinamiento se ha evidenciado un aumento en el consumo de servicios públicos domiciliarios, también es cierto que las alzas en las tarifas de agua, luz y gas, son exageradas.

Frente a esta situación, la Secretaría Distrital del Hábitat solicitó a las empresas encargadas de proveer estos servicios verificar si existen inconvenientes en la metodología de las lecturas de los contadores, así como la revisión del ejercicio de medición. Asimismo, la secretaría también explicó que los alivios en las facturas, que deberán comenzar a reflejarse, se hacen con presupuesto del Gobierno Distrital y las empresas, y no aplican para sectores comerciales e industriales.[2]

Dado el elevado número de quejas en por el aumento desmesurado de las tarifas de servicios públicos, hace 2 días la Procuraduría abrió una indagación preliminar al interior de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y la Comisión Reguladora de Energía y Gas. El objetivo del Ministerio Público con estas investiga iones es determinar los controles y actuaciones que han desplegado dichas entidades ante las denuncias y si se previeron estrategias para garantizar que la facturación corresponda a los consumos reales de los ciudadanos y que no esté definida por mediciones del promedio del consumo antes de la pandemia. En ese sentido, se ordenaron una serie de pruebas para “verificar la ocurrencia de las conductas, identificar los posibles responsables y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria”.[3]

En el caso concreto del Distrito Capital, la Procuraduría trasladó a la Superintendencia Delegada de Servicios Públicos Domiciliarios de Energía y Gas las quejas formuladas contra Codensa y/o Enel, por la facturación a los usuarios de Bogotá de valores que no hacen parte del servicio, además de costos con incrementos que no estarían justificados.[4] Adicionalmente, cabe señalar que La Superintendencia de Servicios Públicos  manifestó que las lecturas de energía y gas después del 22 de abril no pueden llegar con el “cobro por promedio”.

Frente a esta situación que afecta a los hogares más vulnerables de Bogotá en el contexto de la pandemia, exhortamos a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para dar un alivio económico a los hogares bogotanos, en especial aquellos que han visto afectados sus ingresos en cumplimiento del aislamiento obligatorio. Estas medidas tienen que estar orientadas en dos sentidos: 1. Que se revise el esquema tarifario para determinar de qué manera se le puede implementar una rebaja por cuneta del consumo; y, 2. Se presenten alternativas de pago para que los ciudadanos no se vean afectados por el corte en el suministro de los servicios públicos.

 Firma Armando Gutierrez

Armando Gutiérrez González

Concejal de Bogotá Partido Liberal

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