Plenaria del Concejo aprobó proyecto de acuerdo para la creación del programa “Manillas Salvavidas”

Boletín No. 105 del 18 de mayo de 2022


Miércoles 18 de mayo de 2022

La Plenaria del Concejo fue citada este 18 de mayo de 2022, para continuar en sesión ordinaria el segundo debate a los Proyectos de Acuerdo Nos. 264, 262, 304 y 270 de 2021, retomándose la discusión frente al Proyecto No. 264, cuyo tema era, “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la creación del programa MANILLAS SALVAVIDAS, dirigido a Personas mayores diagnosticadas con trastorno Neurocognitivo mayor en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”.

En su calidad de coordinador Ponente le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Nelson Cubides, el cual manifestó que, el propósito del Proyecto de Acuerdo “Manillas Salvavidas” es el de implementar una serie de lineamientos para los adultos mayores, como el de establecer una ruta de atención que permita su búsqueda y brindar las ayudas sociales necesarias, teniendo en cuenta que el trastorno cognitivo en el mayor, es una condición no motora, pues afecta la parte cognitiva y permite la aparición de trastornos como el Alzheimer, generando pérdida de la autonomía y de su ubicación.

Seguidamente, se concedió el uso de la palabra al Concejal ponente Germán García, el cual puntualizó que, este es un Proyecto necesario para la Ciudad, pues en la actualidad hay gran cantidad de personas afectadas por el TNM (Trastorno Neurocognitivo Mayor), y es a estas a las que se les debe brindar la atención requerida, pues en la mayoría de los casos se extravían en razón a su enfermedad, y mediante el uso de esta manilla se lograría saber su ubicación, permitiendo la prestación la atención por parte de las entidades correspondientes.    

Igualmente, y en su calidad de Autor, le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Armando Gutiérrez, el cual puntualizó que, esta es una ayuda para el adulto mayor con demencia, pues permite conocer su ubicación en tiempo real, con el fin de mitigar un posible riesgo; explicó que lo que se pretende es activar una ruta de ayuda con un sistema de información completo, permitiendo a las autoridades generar ayudas de manera oportuna.

El uso de la palabra le correspondió a los Concejales no voceros, iniciando el Concejal Emel Rojas quien enfatizó que, este es un Proyecto de Acuerdo encaminado a salvar vidas, permite la ubicación de la persona a través de esta manilla, activando los servicios de las diferentes entidades, generando una política a largo plazo y permitiendo una cobertura amplia. Además, aseguró que las estadísticas indican que, la población Adulta Mayor pasará del 12% al 22% entre los años 2015 a 2050.

Por su parte para el Concejal Jorge Colmenares, la Corporación se encontraba en mora de abordar esta problemática, pues este Proyecto de Acuerdo es un gran aporte para la población de la tercera edad afectada. También explicó que la problemática se creció con los efectos de la pandemia[JCSD1] .

Para el Concejal Fabián Puentes, este es un gran aporte para el sector de la Salud, y se atienden los llamados de la Corte Constitucional, pues a través de este Proyecto de Acuerdo se garantiza una vida sana para todas las edades, especialmente para la población con deterioro en los procesos cognitivos avanzados.

A su vez el Concejal Edward Arias, recordó que esto significa estar a la vanguardia con otros países que ya han probado esta experiencia. Dijo que para Bogotá la iniciativa es de gran importancia y que lo pertinente sería que la Secretaría de Salud abordara el tema con la mayor prontitud y cobertura.

Para la Concejala Gloria Elsy Díaz, se trata de un Proyecto pertinente en razón a que, la población en la Ciudad está envejeciendo de manera acelerada, las familias se están volviendo unipersonales, con otro tipo de metas, y esta es una estrategia adecuada. Adicionalmente, en su intervención manifestó que no se deben olvidar a las familias cuidadoras del paciente con enfermedad cognitiva.

Avanzando en el debate se concedió el uso de la palabra al Concejal Celio Nieves, quien expresó su deseo para que este Proyecto de Acuerdo se convierta en acuerdo de la Ciudad; es un Proyecto que, debe ser direccionado hacia la población olvidada y desatendida, como lo es la del adulto mayor, permitiendo acortar las barreras siendo una acción positiva para el adulto mayor.  

Para la Concejala María Victoria Vargas, el uso de este dispositivo permitirá identificar claramente a la persona, con el fin de recibir la atención adecuada, y la Secretaría de Salud deberá coordinar con las Administradoras de planes de beneficios, como encargadas de adelantar este proceso, para que a través de estas manillas se puedan identificar las personas.

De igual manera la Concejala Diana Diago, refirió que es procedente estar vigilando la agenda de la adultez, con el fin de brindar las ayudas a tiempo, así como también brindar la capacitación a las familias afectadas para que estas sepan el que hacer relacionado con este proceso.

El Concejal Fabián Puentes precisó que se buscan los lineamientos para la protección al adulto mayor que sufren de demencia, permitiendo generar mecanismos de búsqueda y atención para la garantía de sus derechos y solicitó se capacite al personal médico y sensibilizarlo en esta atención.

Igualmente, para el Concejal Javier Ospina del partido Centro Democrático, esta es una problemática que todos debemos enfrentar en cualquier momento, no solo los adultos mayores, si no los jóvenes también, es igualmente preocupante para el entorno familiar el saber que hacer acerca del cuidado, las manillas benefician, el Concejo debe dar el paso a una Bogotá inclusiva.

Así mismo la Concejala del Partido Colombia Humana, Ana Tersa Bernal, expresó que, esta idea de la manilla se está implementando a nivel mundial, en razón a la cantidad de adultos mayores con esta enfermedad en los que poco se piensa. Agregó que este es un Proyecto inspirador y sugirió se contemplara en este Proyecto el trato y confidencialidad a los datos y su posterior uso.

La Concejala Ati Quigua puntualizó que, para la cultura Indígena la vejez significa compartir la experiencia de vida y la tradición oral enriquecedora, en la ciudad es traumático el desarrollo de la persona, el ciclo vital se da por partes y la enfermedad es una tragedia. Aseguró que lo importante de llegar a esta edad es poder compartir y no perderse.

En su intervención el Concejal del partido Liberal Álvaro Acevedo precisó que, este es un Proyecto que debe generar muchas reflexiones, en especial para las autoridades locales. Manifestó que esta clase de personas no solamente requieren de ayudas económicas y que esta es una ayuda para identificarlos; También aseguró que es necesario determinar qué clase de información se registrará en la manilla.  

Finalmente, y en su calidad de autor, el Concejal Armando Gutiérrez, expresó sus agradecimientos a los Concejales por el apoyo brindado a la iniciativa, así como también puntualizó que, este es el inicio de la ruta para la atención integral del adulto mayor.     

El texto del Proyecto de Acuerdo 264 de 2021, fue sometido a consideración de la plenaria en cada una de sus partes “título, articulado y vigencia”, y fue aprobado por los 43 Concejales asistentes.

El Presidente del Concejo Samir Abisambra suspendió la sesión e informó que se daría continuación con el punto cuarto en la próxima citación de la Plenaria.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico