Este jueves la Plenaria del Concejo de Bogotá inició la discusión con el trámite y votación de dos impedimentos radicados por la concejala Ati Quigua y las concejalas de la bancada de la Colombia Humana Susana Muhamad, Heidy Sánchez y Ana Teresa Bernal, al Proyecto de Acuerdo 265 de 2021 “Por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el Rescate Social y Económico, se garantiza la operación de Sistema de Transporte Público y, se dictan otras disposiciones”.
De acuerdo con el procedimiento que exige la Corporación, los cabildantes de manera nominal votaron y aprobaron en primer lugar el impedimento de la bancada de Colombia Humana, para votar el impedimento radicado por la concejala Ati Quigua, por haber hecho parte de listas de candidatos a cuerpos colegiados de elección popular.
Asimismo, en segundo lugar fue votado y negado el impedimento presentado por la concejala Ati Quigua, quien señaló tener posible impedimento para continuar con el trámite del priorizado por tener registrada una infracción de tránsito.
Continúo la discusión en la Plenaria con la votación del Proyecto de Acuerdo 265, ya que en la sesión anterior quedó cerrada la deliberación del debate. Así, la ponencia negativa presentada por la concejala Ati Quigua fue negada con 38 votos.
En el transcurso del día siguió la votación de la unificación de las ponencias positivas presentadas por los concejales Carolina Arbelaéz y Rubén Torrado, la ponencia positiva unificada, el título, las atribuciones y cada uno de los artículos del Proyecto de Acuerdo.
Algunos concejales coincidieron, según ellos, que el Proyecto de Acuerdo se encontraba viciado por irregularidades en el proceso y trámite que se le dio al priorizado, inicialmente en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y por eso decidieron votar negativamente toda la iniciativa presentada por la Administración; Carlos Carrillo señaló que no se permitió el debate de cada uno de los artículos; Susana Muhamad que era inaceptable que hayan aparecido 5 mil millones de pesos para la Personería y Contraloría; Heidy Sánchez que el 60% de ese presupuesto va dirigido hacia el Fondo de Estabilización Tarifario; Ana Teresa Bernal que ha habido un gasto recurrente de pagos al FET, que tiene que asumir el Distrito y que no es por la pandemia; Ati Quigua que hay unas ganancias exorbitantes de los operadores privados por más de 20 años; Diego Cancino que se debe renegociar los contratos y repensar el modelo de movilidad; Carlos Galán preguntó cuál es el plan que tiene la Administración de financiación del Sistema de Transporte Público; Marisol Gómez que es un acto de protesta contra la politiquería; Manuel Sarmiento que la mandataria inicialmente nunca habló sobre Transmilenio; Luis Carlos Leal ratificó los vicios de trámite que tiene el proyecto; Andrés Forero que hubo violación al reglamento interno de la Corporación y María Victoria Vargas que el priorizado no corresponde verdaderamente con un rescate social.
Por su parte, Concejales como María Fernanda Rojas, Celio Nieves y Álvaro Argote votaron a favor y en contra de algunas proposiciones y artículos del Proyecto de Acuerdo.
La presidenta de la Corporación, concejala María Fernanda Rojas ratificó su apoyo a los elementos del Proyecto enfocados a temas sociales y votó negativamente los artículos que implicaban trasladar recursos a Transmilenio; el concejal Celio Nieves señaló que el déficit del FET, que se ha aumentado por la pandemia, sea asumido entre las partes y el concejal Álvaro Argote manifestó que no comparte algunas razones de orden legal, pero que presentó una proposición para dividir los recursos que irían para Transmilenio y el rescate social.
Por otro lado, algunos cabildantes apoyaron y respaldaron el Proyecto de Acuerdo. Lucía Bastidas manifestó que los bogotanos necesitan del transporte público; Álvaro Acevedo indicó que el transporte público es un servicio esencial; Julián Rodríguez Sastoque que se debe enfrentar la crisis social que ha dejado la pandemia y que ha tenido incidencia en el déficit del Sistema de Transporte Público; Marco Acosta expresó la necesidad de ser transparentes y claros con la ciudadanía sobre la intencionalidad del Proyecto de Acuerdo; Carolina Arbeláez se refirió a que la Administración debió ser transparente en el título del priorizado, ya que es para salvar el Sistema de Transporte Público de un déficit; Martín Rivera consideró que se debe garantizar la financiación a la operación del servicio del Sistema de Transporte Público; Gloria Díaz resaltó que la financiación para el Sistema Integrado de Transporte Público se debe salvar porque es un sostén de la reactivación económica de la ciudad; Nelson Cubides manifestó su preocupación sobre los recursos del crédito para poder financiar el déficit del Sistema de Transporte y si este se catalogaba como inversión; Diego Laserna advirtió que confía en la urgencia de los recursos, pero que el próximo año no apoyará una nueva medida de urgencia para salvar Transmilenio; Andrea Padilla señaló que apoya el tema de Transmilenio con todas las incomodidades que le causan, ya que es el único sistema de transporte masivo que tiene la ciudad, Rolando González reiteró que el proyecto no salva a los operadores de Transmilenio, sino que garantiza la movilidad de la ciudadanía; Diana Diago manifestó que no es un rescate social como se esperaba, pero no se le podía decir a los estratos 1, 2 y 3 que no tenían como movilizarse.
Tras más de 12 horas de debate, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 265 de 2021 “Por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el Rescate Social y Económico, se garantiza la operación de Sistema de Transporte Público y, se dictan otras disposiciones”.
Finalmente, la sesión Plenaria semipresencial con 26 votos positivo y 11 votos negativos ratificó la aprobación del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021 “Por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el Rescate Social y Económico, se garantiza la operación de Sistema de Transporte Público y, se dictan otras disposiciones”, pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor, Claudia López.
Al cerrar el debate la concejala Ati Quigua hizo una reflexión: “no podemos seguir afectando la democracia, así que hasta el último momento, insistí que necesitamos un verdadero rescate social y económico, ya que este Proyecto de Acuerdo no resuelve el problema de movilidad de la sostenibilidad financiera del Sistema de Transporte Público”.
Asimismo, la concejala Carolina Arbeláez agradeció a la mesa directiva por las garantías que brindó al debate y a las diferentes bancadas que enriquecieron la discusión y agregó: “para Cambio Radical fue importante apoyar esta iniciativa, precisamente porque siempre hemos sido defensores del Sistema de Transporte, teniendo en cuenta que hay mucho por mejorar”.
La presidenta del Concejo de Bogotá, concejala María Fernanda Rojas, agradeció el trabajo realizado en equipo con las concejalas integrantes de la mesa directiva, Carolina Arbeláez y Gloria Díaz, en donde aseguró que, independientemente de la opinión que cada una pueda tener, se otorgaron las garantías. “La obligación nuestra en la mesa es tramitar los proyectos, ya la opinión la daremos con nuestros votos”.
Concejo de Bogotá